Ayuntamiento de Aras de los Olmos

Actualidad

Astrónomos y expertos debaten en Aras sobre medio ambiente y contaminación lumínica

Aras de los Olmos celebró el segundo fin de semana de marzo las primeras jornadas de Medio Ambiente y Contaminación Lumínica en la que se dieron cita astrónomos, agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana y público general en el Teatro Municipal de Aras de los Olmos, bajo la organización de la Asociación Cultural Astronómica de Aras de los Olmos –AstroARAs

Durante el evento, al que acudió el secretario territorial de medio ambiente y cambio climático, Francisco Javier Quesada Ferre, se impartieron variadas charlas y actividades para profundizar en la importancia del medio ambiente y la contaminación lumínica.

Tras la cena de hermandad, el representante de AstroAras, Adrián Carrera, impartió una conferencia práctica sobre la campaña “Horizontes perdidos vs Cielos Oscuros” para el sondeo de los cielos desde las principales montañas de España y Portugal y así ir procediendo a la denuncia pública del estado de nuestros cielos y su afección al medio ambiente nocturno.

Bajo el distintivo de Reserva y Destino Turístico Starlight de Gúdar-Javalambre se concentraron además los socios de Cel Fosc quienes celebraron su asamblea general y eligieron su nuevo presidente, el astrofísico valenciano Enric Marco.

En el Teatro Municipal, se concentraron las actividades de toda la jornada divididas en dos bloques temáticos, sobre astroturismo y las reservas starlight. También se realizó una visita a la exposición sobre cambio climático expuesta por el Consistorio en el Nuevo Centro Social Municipal, que corrió a cargo de la concejala de Turismo, Angelina Andrés.

“Observatorios y recursos astronómicos en la Reserva Starlight Gúdar-Javalambre” fue el nombre de la charla que impartió Alejandro Vera, director de la empresa astrExperiència” que repasó los observatorios existentes en el Alto Turia y la sierra de Javalambre, además de los miradores astronómicos de Alpuente y los pueblos de la comarca turolense.

La directora de la Escuela Cosmofísica en la vecina localidad de Titaguas, María Ángela del Castillo, ilustró de forma muy amena la forma de encarar una actividad de acuerdo al nivel de los participantes

“Dinamización local mediante el astroturismo” fue la charla impartida por Maribel Aguilar, que mostró la gran variedad de producto local que puede ser susceptible de tematizar con el astroturismo. El pan, las pastas, el vino, el aceite, incluso tazas o camisetas sólo son un pequeño ejemplo de todo lo que es posible adornar con astronomía para que la experiencia del cliente sea integral.

La última conferencia de la sesión matinal sería la de la Secretaria de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Puri Villaroya, que hizo un recorrido por las innumerables actividades de astroturismo realizadas en Gúdar-Javalambre el año pasado

“La contaminación lumínica y su afección al medio natural”, de Susana Malón, fue una conferencia en la que se mostró cómo una mala iluminación puede ser perjudicial y habló de las experiencias con el cambio de alumbrado a led PC-Ámbar de Aras de los Olmos, municipio pionero en la Península Ibérica en implantar este tipo de iluminación respetuosa con el Medioambiente y con el cielo nocturno.

El profesor titular de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, Enric Marco, mostró de una forma pormenorizada como se están realizando las mediciones de fondo de cielo, y por ende, de contaminación  lumínica en la provincia de Valencia.

Joanma Bullón, presidente de AstroARAs y vocal de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana presentó la iniciativa de crear un “Grupo Operativo de Agentes Medioambientales de Protección del Cielo Oscuro” dentro del cuerpo de funcionarios de la Generalitat, pudiendo ser este colectivo de agentes medioambientales un baluarte para la medición y seguimiento de la contaminación lumínica así como el levantamiento de actas  y concienciación a los municipios. El presidente de AstroARAS insistió en la necesidad de la creación de una Ley contra la Contaminación.

Precisamente de este tema trató la mesa redonda en la que, entre otros, también participó el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, y el secretario autonómico de medio ambiente, que adelantó que el gobierno tiene adelantado un proyecto de ley.

Las jornadas concluyeron con una visita al Observatorio Astronómico de La Cambra, a 400 metros del casco urbano de Aras de los Olmos, y al Centro Astronómico del Alto Turia.