Ayuntamiento de Aras de los Olmos

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En marcha la segunda fase del Plan de Competitividad Turística del Alto Turia

La Mancomunidad del Alto Turia ha firmado el convenio de colaboración con la Agència Valenciana de Turisme y el Patronat Provincial de Turisme de València para poner en marcha la segunda fase del Plan de Competitividad Turística con la que financiar proyectos en los pueblos que integran la mancomunidad. Con este acuerdo se conseguirán revalorizar los recursos locales, modernizar los servicios e infraestructuras turísticas obsoletas, mejorar los espacios de uso público, al tiempo que se recuperarán y  rehabilitarán espacios degradados. A parte, servirá también para ayudar a la introducción y aplicación de las nuevas tecnologías, pudiendo llegar a consolidar una infraestructura tecnológica de vanguardia que facilite la interacción del visitante con el entorno y se buscará el aprovechamiento de los recursos turísticos, como naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía…

En concreto en el Alto Turia se han previsto 21 proyectos, sobre seis líneas de trabajo para una inversión global de 270.000 euros, en las que como acciones directas, cabe destacar el denominado “Naturaleza para todos los sentidos” en Benagéber.. (con el que se adaptará la ruta a personas con diferentes diversidades funcionales), una ruta fluvial-cultural en Tuéjar, que se denominará “Ruta del Azud” y la ampliación de la ruta natural y paisajística de Titaguas.  Además se volverá a repetir el certamen fotográfico en los pueblos de la comarca que ya realizó el pasado otoño y se renovarán los paneles turísticos en todas las localidades.

Ramiro Rivera, Presidente de la Mancomunidad, confía ”en continuar la misma línea de trabajo que se llevó en la ejecución del primer año del plan, poniendo en valor todo el sector turístico, llegado a generar un producto diferenciado.”

La Mancomunidad apuesta por el desarrollo de la marca ‘Alto Turia’, de manera que se asocie a turismo de interior, con buenos servicios y donde poder encontrar naturaleza, deporte, ocio, cultura, tradición y gastronomía con estándares de calidad. Para conseguirlo se va a trabajar la comunicación, con campañas publicitarias, creación de un punto de información turística móvil y promoción de eventos deportivos. Todo ello englobado con una imagen corporativa unificada.

En 2016 se ejecutaron proyectos como: la Travesía BTT del Alto Turia que une los cinco pueblos, la Ruta del Camino del Silencio en Benagéber y el desarrollo de la ruta natural ‘Simón de Rojas’, en Titaguas, la puesta en valor del refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Chelva, la creación de una réplica a escala natural del Losillasaurus Giganteus (que se encuentra en estos momentos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en unos meses será trasladado a Aras de los Olmos) así como la adecuación y mejora de la Oficina de Turismo del Alto Turia, ubicada en Tuéjar. “En su momento, siguiendo las declaraciones de Rivera y refiriéndose a la primera anualidad, se trabajó un 70% el sector público y el 30% el privado. Este 2017 supone la vuelta y la apuesta por los emprendedores, cuyos proyectos supondrán el 70% de la inversión total”.

Además de estas inversiones directas, se realizaron otro trabajos, como el mapa topográfico de la comarca,  un book fotográfico de otoño, el concurso de fotografía o la ‘Campaña Bussi’, que durante unos días ha llevado hasta los autobuses de la EMT en Valencia un anuncio publicitario del Alto Turia.

Actualmente está en marcha el diseño de la ruta senderista circular, el desarrollo de un book fotográfico, el punto de información turística móvil y se han realizado nuevos folletos. Durante el mes de agosto se desarrollará el plan de marketing y la comunicación externa. El Plan firmado en el Alto Turia es uno de los cinco que se han firmado en la provincia de Valencia.