Ayuntamiento de Aras de los Olmos

Actualidad

Una travesía de Mountain Bike unirá las localidades del Alto Turia

· La Mancomunidad trabaja en un recorrido conjunto de seis etapas dentro del Plan de Competitividad Turística

La Travesía del Alto Turia ya está casi en marcha. Una propuesta que este mes de diciembre aunará deporte y Naturaleza  en un recorrido integral que enlazará los seis municipios que componen la Mancomunidad. Tras diseñar y trazar la totalidad de las rutas, actualmente técnicos del ente comarcal trabajan en la señalización del recorrido. En total serán seis etapas con algo más de 161 kilómetros y con un recorrido circular que une los términos municipales de los pueblos que integran el Alto Turia (Aras de Los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar) y que tienen como eje vertebrador el río Turia.

El objetivo es establecer un sendero que sea accesible a todos aquellos que con la bici o caminando, de manera personal, con amigos o en familia, quieran conocer paisajes únicos fuera de las rutas convencionales y vías de comunicación.

“Llevamos trabajando bastante tiempo en este proyecto”, explica Juan Carlos Ballester, colaborador de la organización de la Travesía. “Esta es una zona en la que existe mucha afición por el ciclismo y el senderismo. Cada municipio presenta ya una variada oferta de senderos señalizados que son foco de atracción para muchos turistas que vienen a recorrer los paisajes en todas las épocas del año. La idea principal de este proyecto es ir un paso más allá y unir y enlazar estos senderos, mantenerlos en cuanto a limpieza forestal y señalizarlos para conformar un recorrido circular y común que integre a todos los municipios del Alto Turia”.

160 kilómetros en 6 etapas

La Travesía del Alto Turia se organizará en seis etapas. La primera unirá las localidades de Benagéber y Chelva a través de 25 kilómetros, en los que se parte de la ruta homologada nº 16 del Centro de BTT ‘Los Serranos’. Desde Chelva se parte hacia el municipio de Tuéjar en una segunda etapa, más corta, de casi 16 kilómetros, para enlazar a la tercera ruta que duplica en distancia y que unirá Tuéjar y Titaguas.

Será aquí donde el recorrido presente una mayor dificultad. En la cuarta y quinta etapas se llegará hasta el término municipal de Aras de los Olmos con dos rutas circulares de 19 y 26 kilómetros. La sexta etapa vuelve hasta el punto de partida en Benagéber, con el track más largo de la Travesía, 43 kilómetros.

Los recorridos, como indica Ballester, “están diseñados para todos los públicos, ya sea en modo cicloturista o en modalidad más competitiva y de puesta a punto para la práctica de BTT. Cada persona podrá diseñar y planificar su ruta y así escoger el recorrido que más se amolde a las características y objetivos de cada uno, siguiendo la información de los paneles informativos”.

La Travesía del Alto Turia es además un “recorrido seguro” ya que se han evitado las zonas de peligro y las pistas de nivel negro (las dedicadas solo para expertos), al tiempo que muy recomendable para el turismo, porque lleva a zonas poco accesibles, visita áreas recreativas y permite disfrutar de los bellos paisajes naturales que ofrece el paso del río Turia por la región.

circuito btt la serrania2 Una travesía de Mountain Bike unirá las localidades del Alto Turia