Aras de los Olmos con el turismo y la sostenibilidad

  • Representación institucional de Aras en el IV Congreso Paisaje, Turismo e Innovación, así como en la cuarta edición de las Jornadas de Formación de Museos y Colecciones Museográficas Permamentes
  • El patrimonio territorial como elemento para el desarrollo turístico y la sostenibilidad como eje transversal en los museos

En el mes de noviembre, Angelina Andrés, concejala de Aras de los Olmos, ha acudido a dos jornadas de gran interés para el desarrollo de nuestro municipio.

El pasado 12 de noviembre, tuvo lugar en Gandía el IV Congreso de Paisaje, Turismo e Innovación. Como cada año, la Universitat de València, planteó la jornada como un espacio de encuentro y reflexión entre las distintas localidades de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de que nuestra Comunidad vaya más allá del turismo de sol y playa. De este modo, se pretende poner en valor toda la riqueza patrimonial, histórica, cultural y gastronómica de nuestro territorio, a través de proyectos de vertebración.

En el Congreso se abordaron las nuevas experiencias puestas en marcha en los planes de turismo de 2019/2020. Así, se presentaron los planes dedicados, entre otras materias, a los yacimientos íberos, motivo por el cual asistió, en representación del Ayuntamiento de Aras, nuestra concejala Angelina Andrés.

Aras participa en la Ruta dels Ibers, motivo por el cual entra dentro de los planes de vertebración del territorio y de uno de los nueve proyectos directores sobre patrimonio cultural y planificación turística, el de los yacimientos íberos. Consuelo Mata (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), especialista de la Universitat de València, es la encargada del mencionado plan de los yacimientos.

Por otro lado, el 22 y 23 de noviembre se celebró la cuarta edición de las Jornadas de Formación de Museos y Colecciones Museográficas Permamentes, encuentro que va dirigido a las personas encargadas de las colecciones, los representantes municipales, alcaldías y concejalías de los municipios con servicios de esta índole, entre otros. Por ello acudió a la Jornada Angelina Andrés, como persona encargada del Ecomuseo de Aras de los Olmos y concejala de Turismo y Patrimonio.

En esta edición, bajo el lema “Retos de futuro en la gestión de los museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunitat Valenciana: museos sostenibles”, se abordaron temas como los planes de seguridad y de evacuación de museos, el programa de gestión museística ‘GV Museia’ o los sistemas de gestión de calidad para museos y colecciones museográficas. Asimismo, se dieron a conocer diversas propuestas didácticas para museos y colecciones.