Aras de los Olmos, declarada Reserva Starlight

· Este certificado convierte al municipio en destino astronómico preferente junto a otros municipios del Alto Turia y Gúdar-Javalambre

La calidad del cielo de Aras de los Olmos y el compromiso con el medio ambiente han valido al municipio la reciente certificación como destino turístico Starlight y reserva Starlight. Un título que convierte a Aras de los Olmos en un destino astronómico preferente y es la culminación de varios años de trabajo por conseguir este reconocimiento, que se ha junto con los pueblos de Alpuente, Titaguas, La Yesa y otros 23 municipios de la comarca de Teruel Gúdar-Javalambre.

Las jornadas de astronomía que se realizan en los observatorios de la Muela de Aras, el trabajo en mejora lumínica que se está realizando en el municipio y la calidad del cielo han sido claves para que se la Fundación Starlight otorgue este reconocimiento. El alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, ha destacado el esfuerzo que se ha realizado desde Aras para conseguir este objetivo y ha mostrado su satisfacción de que se reconozca el cielo de Aras como uno de los mejores de España en turismo astronómico.

Para obtener el certificado de Reserva Starlight, además de la calidad del cielo, intervienen muchos otros factores como la preservación de las condiciones de observación astronómica, la conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos o el patrimonio cultural. En el caso de destino turístico Starlight se trata de lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

La zona del Alto Turia, en la comarca de Los Serranos, y especialmente los municipios de Aras y Titaguas, ha apostado por la potenciación del «Turismo de las estrellas». Prueba de ello es la existencia en la zona de algunos de los mejores observatorios astronómicos a nivel nacional, que realizan jornadas de puertas abiertas y sesiones formativas y que han dado un salto de calidad en la mejora de los servicios en su vertiente turística. Como muestra, en Aras de los Olmos se han realizado tres festivales de astronomía: en 2006 tuvo lugar una Star Party con la Campus Party de ese año y se celebran encuentros internacionales sobre diversos temas de Astronomía, (VI Encuentro Ibérico de Astrosismología) o se convocan numerosos cursos en esta especialidad dentro del programa de créditos de libre elección de las Universidades.