Aras de los Olmos, protagonista en medios locales y nacionales por su proyecto de autoabastecimiento energético

La iniciativa del Ayuntamiento de Aras de los Olmos de autoabastecerse energéticamente y conseguir la energía que necesitan sus vecinos para el día a día ha sido noticia en toda España. El hecho de que durante los siete primeros días de septiembre se haya disparado cerca de un 21% el precio de la luz ha aumentado el interés por la iniciativa del pueblo y el nombre de Aras de los Olmos se ha leído y escuchado en periódicos, radios y televisiones de reconocido prestigio.

El proyecto impulsado por Aras de los Olmos tiene por objetivo ofrecer un suministro eléctrico de mejor calidad, aprovechar residuos ganaderos, agrícolas y forestales en la planta de biomasa y ofrecer energía eléctrica más económica a los vecinos. Un planteamiento que en estos momentos ha generado un gran interés y medios de comunicación de todo el país se han hecho eco recientemente de esta noticia.

Cadenas televisivas de tirada nacional como La Sexta, Cuatro, Telecinco y televisiones locales como la recién estrenada À punt han emitido reportajes hablando del proyecto de conseguir su suministro eléctrico mediante energías renovables.

En la prensa escrita, Aras también ha sido gran protagonista y el nombre de nuestro municipio ha aparecido en las páginas de periódicos como Levante-EMV, ABC, Las Provincias, 20 minutos, eldiario.es, o incluso El diario vasco. La noticia también ha llegado a medios especializados como El periódico de la energía

 

Con motivo del interés suscitado, recientemente han realizado al alcalde del municipio, Rafael Giménez, entrevistas en programas radiofónicos de la Cadena Ser y Radio Nacional de España, donde ha transmitido la importancia que tiene esta iniciativa para el pueblo. Programas como Espejo Púbico, de Antena 3, han llegado a trasladarse a las calles de Aras para realizar una conexión en directo y hablar con el alcalde y los vecinos sobre este proyecto.

AUTOABASTECERSE CON ENERGÍAS RENOVABLES 100%

La idea de conseguir que el pueblo sea autosuficiente energéticamente se planteó hace varios años porque Aras de los Olmos es el final de la línea de distribución de energía en la provincia de Valencia y tiene muchos problemas de suministros que son difíciles de reparar, ya que no depende solo del estado de la línea que pasa por el municipio sino en los municipios anteriores también. Ante continuas averías y cortes de suministro, sobre todo cuando hay tormentas, se planteó la posibilidad de aprovechar los recursos naturales del municipio para generar energía.

Aras dispone de terrenos sin uso para albergar una planta fotovoltaica, que sería la principal abastecedora de electricidad y una planta de biomasa de origen animal  y vegetal, que permitiría también aprovechar los recursos naturales. También se plantea el aprovechamiento de la fuerza de los saltos del agua en el ya derruido Molino Central con la idea de hacer un depósito de unos 4 millones litros en la zona del río, que incluiría unas tuberías para subirla a otro de similar capacidad a unos 200 metros en la montaña. Así, cuando la demanda del municipio sea mayor, en momentos como el verano cuando hay más población, se generaría energía al pasar por las turbinas.

El responsable del proyecto y catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), explicó a la agencia EFE que Aras cuenta con un parque eólico del Grupo ACS en su término municipal, por lo que, aunque la empresa no vaya a participar en la iniciativa, es una garantía de seguridad a la hora de construir un generador eólico para abastecimiento de la localidad.

Se prevé que el proyecto, que está pendiente de los permisos y conseguir la financiación, permitirá el ahorro de 1.200 toneladas de emisiones de CO2 y ayudará a solucionar los problemas que tienen los ganaderos con los purines y las basuras que producen los animales, ya que podrán destinarse a la generación de energía.