Aras de los Olmos recoge el premio del Jardín Botánico como mejor iniciativa medioambiental de España

· El alcalde del municipio, Rafael Giménez, recoge el galardón en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Jardín Botánico de Aras de los Olmos ha sido galardonado con el premio a mejor iniciativa medioambiental en el III Concurso de Cementerios de España y el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, recogió ayer el premio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El alcalde, la concejala de Turismo, Angelina Andrés y un grupo de voluntarios del jardín viajaron a Madrid para recoger el premio otorgado por la revista Adiós Cultural y valorado en 2000 euros.

Giménez ha destacado que este premio supone un doble reconocimiento para el municipio. “Por un lado a la idea de convertir el entorno que servía de descanso para los difuntos en un espacio de utilidad para el día a día y por otro lado un reconocimiento al compromiso de los voluntarios, ya que gracias a ellos continúa una actividad constante y creciente que permite a mayores y pequeños tener un conocimiento más exhaustivo de la flora y la fauna de nuestro municipio”, destaca Giménez.

PLANTAS AUTÓCTONAS EN UN ANTIGUO CEMENTERIO

En 2015 Aras de los Olmos decidió transformar su antiguo cementerio, en desuso desde 1955, en un jardín etnobotánico que acoge una colección de plantas autóctonas de uso medicinal, culinario y ornamental.

La primera fase del proyecto, constó en adecuar el cementerio para uso de jardín, con una subvención de la Generalitat Valenciana y en el 2014 se concluyó con la segunda fase, que obtuvo la financiación gracias al Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia.

Además se contó, a parte de la aprobación de los vecinos, con la dirección técnica del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y con un grupo de voluntarios amantes de la botánica, que son los que llevan el mantenimiento y su puesta en valor.

El jardín está enclavado en una zona con vistas a la sierra de Javalambre, rodeado del muro de piedra original, encalado, y los antiguos cipreses que aportan el recuerdo de lo que fue.

La finalidad del jardín es de ser un espacio didáctico y de entretenimiento para que las personas puedan conocer la flora autóctona de nuestro territorio y sus usos.

El diseño del jardín invita a pasear mientras se disfruta de multitud de olores y colores del entorno. “La transformación de un cementerio abandonado en un jardín es un excelente homenaje a nuestros antepasados, ofreciendo un lugar de encuentro para los vecinos y un aula viva y didáctica para pequeños y mayores”, destacan desde el consistorio de Aras de los Olmos.

La iniciativa del Ayuntamiento de Aras quedó finalista junto a los Ayuntamientos de Valencia, Zaragoza y Prat de Llobregat. Dentro de las 4 iniciativas de las que partía el concurso, el jardín apostó por la candidatura a la mejor iniciativa medioambiental, la cual fue obtenida mediante un jurado presidido por el famoso naturalista Joaquín Araújo.

INVESTIGACIÓN Y DIVERSIÓN EN EL JARDÍN

En el jardín etnobotánico de Aras se realiza una gran variedad de actividades para recuperación de especies tanto de flora como de fauna. Uno de los proyectos en los que está inmerso el Jardín etnobotánico de Aras de los Olmos, en colaboración con el Jardín Botánico de Valencia, es la reproducción mediante semillas de la especie Paeonia officinalis subsp. microcarpa, germinadas en el laboratorio de germoplasma de la Universidad de Valencia. Además, también se realiza el refuerzo de poblaciones de especies raras o de especial interés para el municipio como la Paeonia officinalis, Cornus sanguinea, Acer monspessulanum, Juniperus thurifera, Ulmus minor, etc.

También se trabaja en colaboración con la Asociación para la protección de las mariposas Zerynthia y se han realizado varias actividades en el jardín con el fin de dar a conocer esta especie a los niños del municipio. “Estamos dentro de una iniciativa medioambiental, llamada el Oasis de las mariposas, en la que trata de disponer de las plantas nutricias de adultos y larvas para alimentar mariposas y hacer un volcado de datos en una plataforma a nivel europeo”, destacan desde el municipio.

En el Jardín Botánico de Aras también se realizan visitas guiadas, jornadas medioambientales enfocadas al conocimiento de los valores naturales del territorio y talleres para que los pequeños del municipio aprendan y valoren los recursos naturales de su entorno.