Aras de los Olmos reduce, reutiliza y recicla.

  • Súmate a la era de la sostenibilidad.
  • Recicla más y mejor.

Con la llegada de los meses de verano y el aumento de la población, aumentan también los residuos y la necesidad de llevar a cabo una buena gestión de los mismos.

Reciclar es darle una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta, por lo que desde el Ayuntamiento de Aras animamos a la población a una mejor gestión de sus residuos y a conocer dónde depositarlos.

Facilitamos una guía de reciclaje de Ecoembes para reciclar más y mejor: Guía Ecoembes

En Aras de los Olmos encontramos diversos contenedores repartidos por el municipio para los deshechos generales, los plásticos, el cartón y el papel y el vidrio. Además de contar con estos contenedores habituales, cada tres semanas, contamos con el Ecoparque Móvil, gestionado por el Consorcio Valencia Interior. Se trata de un Ecomóvil automático que permite ampliar el horario de servicio.

En el Ecoparque Móvil, se pueden depositar multitud de residuos selectivos como aceite, textiles, pintura, pilas, etc. que no deben ser mezclados con la basura común. Se deben pesar siempre los residuos antes de depositarlos, basta con seguir las indicaciones de voz del Ecoparque.

Entre los residuos que pueden depositarse cabe destacar, los aceites y grasas vegetales (en envase de plástico), los aceites de motores, aerosoles, baterías, teléfonos móvil y cargadores, tóner de impresora y pequeñas impresoras domésticas, pequeños aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos, fluorescentes, pilas, radiografías y envases de plástico o metálicos contaminados.

También en el municipio podemos encontrar el Punto Limpio de Aras, una instalación donde se efectúa la recepción transitoria, recogida, clasificación y acumulación de ciertos tipos de residuos urbanos. Sólo se admiten residuos generados por particulares, no de origen industrial.

Los tipos de residuos que se admiten son los procedentes de los hogares como electrodomésticos frío (neveras, AACC…), electrodomésticos no frío (TV, lavadoras…), electrónicos (monitores, ofimática…), colchones, muebles, somieres, etc.

También se admiten los residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores. El escombro tendrá que estar limpio de maderas, yesos u otros materiales que no sean inertes.

Al Punto Limpio de Aras se puede acceder solicitando las llaves en el Ayuntamiento de lunes a viernes, de 9:00h a 11:00h. La devolución se realiza en el horario señalado y en caso de estar cerrado, deberán depositarse en el buzón del Ayuntamiento. Las personas que no residan en el municipio pueden solicitar las llaves llamando al Ayuntamiento: 962 10 20 01

Ante posibles dudas que puedan surgir con el reciclaje de residuos, Ecoembes cuenta con un chatbot, al que se puede acceder mediante su página web o mediante la aplicación A.I.R.-e, que indica cómo es correcto reciclar un artículo determinado, en qué contenedor debe depositarse cada envase y el material del que está compuesto: Chatbot A.I.R-e