Astronomía

La astronomía es una actividad con gran importancia en el pueblo de Aras de los Olmos a nivel cultural, turístico y social.  Aras de los Olmos es un lugar de gran importancia para el mundo de la astronomía gracias a la calidad de su cielo, uno de los más limpios de España y libre de contaminaciones lumínicas. Este hecho hizo que la Asociación Valenciana de Astronomía, conjuntamente con el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia decidieran instalar en una meseta de la Muela de Santa Catalina el Centro Astronómico del Alto Turia, convirtiendo a Aras de los Olmos en un importante lugar de encuentro de aficionados e incluso profesionales de la Astronomía.

En el término municipal de Aras se encuentran varios observatorios astronómicos, dos de ellos amateurs y uno profesional. Ellos son el observatorio amateur de la Cambra (OLC), emplazado dentro de la población, el observatorio astronómico de la Asociación Valenciana de Astronomía (CAAT), y el observatorio profesional de la Universidad de Valencia (OAO), estos dos últimos sobre la Muela de Santa Catalina, integrados en el parque eólico.

Junto al vecino observatorio profesional del CEFCA (OAJ) en Javalambre, Arcos de las Salinas y el observatorio educativo Cosmofísica en Titaguas, conforman el parque astronómico de Los Serranos-Javalambre.

El lugar seleccionado para emplazar los observatorios es una meseta a 1300 m de altura sobre el nivel del mar, con un desnivel de más de trescientos metros sobre el terreno que la rodea y suficientemente alejada de cursos fluviales. Estas condiciones orográficas del emplazamiento, unidas a su clima con importantes características de continentalidad, proporcionan la estabilidad atmosférica necesaria para la observación astronómica.

OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS PORTÁTILES

Además, junto a los observatorios se encuentra una plataforma de hormigón rectangular, con 7 columnas también de hormigón armado para la instalación de telescopios. En su parte superior cada columna tiene un disco de acero con diversos taladros para facilitar la sujeción de telescopios.

ACTIVIDADES

Los centros astronómicos ofrecen además diversas actividades a lo largo del año que permiten conocer las instalaciones de estos centros y adentrarse en los secretos del Universo y de la astronomía. actividades de seguimiento de asteroides y cometas, medida de separación entre estrellas dobles o búsqueda de supernovas, también se imparten clases prácticas de astronomía y jornadas de puertas abiertas.

Entre otras actividades se han realizado tres festivales de astronomía en colaboración con el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, una Star Party con la Campus Party 2006, numerosos cursos de astronomía dentro del programa de créditos de libre elección de las Universidades.

Un ejemplo de las actividades que realizan los centros astronómicos son las Jornadas de puertas abiertas, en las que se enseñan las instalaciones de los observatorios, se explica el funcionamiento de estas instalaciones y posteriormente, cuando llega la noche, se llevan a cabo las observaciones astronómicas. Este  tipo de actividad se realiza varias veces al año, y en ella una persona experta e astronomía acompaña a grupos reducidos con un máximo de 30 personas aproximadamente, de modo que la actividad resulta más cercana, íntima y accesible para el visitante.

Además estas jornadas se suelen acompañar con exposiciones fotográficas sobre el Universo, visitas al ecomuseo y conferencias sobre astronomía impartidos por profesores de la universidad o expertos en astronomía entre otras.

Para apuntarse a este tipo de actividades o para más información: 962102001(Ayto. Aras de los Olmos).

0 Comments

There are no comments yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *