Ayudas para que los jóvenes compren viviendas en municipios pequeños

compra casa

  • La Generalitat Valenciana abre una línea de ayudas para que los jóvenes compren viviendas en municipios pequeños.

  • Menores de 35 años en municipios inferiores a 5.000 habitantes.

  • Contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda.

  • Cuantía máxima de 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20% del precio de compra.

  • Plazo hasta el 30 de septiembre de 2021.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado el primer programa de ayudas a la compra de viviendas para jóvenes en municipios pequeños «para reforzar la Estrategia Valenciana Antidespoblamiento de la Generalitat».

Esta línea de ayudas está destinada a jóvenes de menos de 35 años, en municipios inferiores a 5.000 habitantes, que tengan el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda. La cuantía máxima será de 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20% del precio de compra.

Podrán beneficiarse las personas mayores de edad con menos de 35 años, que no tengan propiedad o en usufructo de una vivienda en España, tener contrato de adquisición de vivienda, con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM y con residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años. El importe de la adquisición no deberá superar los 100.000 euros.

En la baremación se tendrá en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales. Entre éstas se encuentran: familias monoparentales, numerosas, con diversidad funcional; desahucio, ejecución hipotecaria; violencia de género; víctima de terrorismo, joven extutelado, acogida menor huérfano víctima de violencia de género, situación catastrófica, trastorno mental grave; y mujer en riesgo de exclusión.

La tramitación será telemática y hay de plazo hasta el 30 de septiembre de 2021.

Más información: Ayudas a la compra de viviendas para jóvenes 2021 GVA