Calle caballeros y Casa del Balcón de Esquina

La calle caballeros es una de las más antiguas del pueblo y conserva en las portadas de muchas casas arcos de medio punto y escudos sobre las puertas que denotan el origen medieval y caballeresco de esta calle. Tras la conquista cristiana se construyó la iglesia en el emplazamiento actual, por lo que a partir de esta comenzaron a crecer las calles del pueblo.

Debido a la cercanía con la Iglesia y al peso que esta institución tenía en la época, los nobles y la gente importante de Aras se establecieron en la Calle Caballeros, ya que desemboca directamente en la portada del templo.

En esta antigua calle se encuentra la Casa del Balcón de Esquina, también conocida como casa de los Monterde, familia de nobles que gobernó en el pueblo y que se asentó en esta casa. Con la conquista cristiana, los terrenos de Aras pasaron a ser parte de los bienes de la Orden del Temple, pero tras la disolución de ésta el pueblo pasó a dominación de la Orden de Montesa.

Los Monterde pertenecían a esta orden y procedían de Albarracín por lo que adosaron a la casa este característico balcón, cuya tipología es típica de Aragón y de Albarracín, por lo que este balcón es único en la Comunidad Valenciana. Además en esta casa podemos observar dos escudos, uno con el emblema de los Monterde, y otro con la cruz de San Jorge característica de la Orden de Montesa.