Ecomuseo Aras de los Olmos

El Ecomuseo de Aras de los Olmos es un espacio dedicado a conservar y mostrar la cultura tradicional de la Serranía y de Aras, conformado por diferentes elementos que ponen en valor las muestras del patrimonio cultural y natural de la zona.

En sus diferentes partes se pueden observar el testimonio de las diferentes culturas que han dejado sus huellas en Aras y Losilla a través de los edificios, estructuras agrarias, diferentes objetos, música, relatos, costumbres y creencias.

La sede del Ecomuseo se sitúa en el vestíbulo de la Casa del Cortijo, que también se utiliza como oficina de información turística, y el resto de partes transcurren por todo el municipio.

Las personas con movilidad reducida pueden realizar el itinerario de la visita guiada por las diferentes partes del municipio. Por lo que respecta el acceso al museo, en la entrada hay dos pequeños escalones y acceso con rampa al patio. No hay acceso adaptado a la primera planta.

Almazara de Cera

La sala de la almazara nos pone en contexto la cerería, en el marco de la economía tradicional y la apicultura, una de las actividades más representativas en la vida tradicional de la comarca. La segunda parte recrea el entorno del obrador y muestra el proceso de elaboración de panes de cera.

La Torre

Tanto la torre como los restos de la primitiva muralla se conservan entre las edificaciones actuales. Es una torre de planta cuadrada, tipicamente musulmana, construida en el siglo XI.

Colección Arqueología

En la primera planta del edificio, se encuentra la colección arqueológica “Francisco Moreno Mesas”, donde podemos encontrar fragmentos de cerámica, vasijas completas, armas, etc.

El Pueblo como Museo

El discurso del Ecomuseo transcurre por todo el municipio de Aras de los Olmos. Un trayecto por diferentes lugares nos hace recorrer las calles con paneles informativos.

Por el caso urbano se puede encontrar el Antiguo Horno Comunal, situado en la calle Jueguecillo, del año 1351. También los Huertos Tapiados, la Casa de La Parra, el Lavadero de la Fuente Grande, o la Casa del Balcón de Esquina, entre otros puntos del recorrido que propone el Ecomuseo.

Jardín Etnobotánico

Se encuentra en el antiguo cementerio de la localidad. Es un espacio didáctico y de entretenimiento para que las personas puedan conocer la flora autóctona de nuestro territorio y sus usos, que además cuenta con un Oasis de Mariposas.

Exposiciones Ecomuseo

Exposiciones Permanentes

La Exposición Ciclo del Cereal, es una exposición permanente ubicada en el horno medieval, concedido por Pere el Cerimoniós a la villa de Aras en 1351.  Se enseñan aspectos sobre otra de las formas de subsistencia tradicional de estas tierras.

La exposición abarca la creación del pan, desde la plantación del grano hasta su comercialización durante los años que el horno estuvo en funcionamiento.

Exposiciones Temporales Actuales

Actualmente en el municipio hay dos Exposiciones: «Cambio Climático y «Una física muy particular», producidas por Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La sala cuenta con diferentes juegos, paneles, vídeos, entre otros materiales, para interactuar con el público.

Exposiciones Pasadas

El Ecomuseo de Aras de los Olmos ha contado con multitud de exposiciones temporales, entre las que cabe destacar:

  • Cuéntame Abuel@
  • Maternidades
  • Pueblos abandonados, pueblos en la memoria (2009)
  • Ruta dels Íbers de València (2015)
  • No me toques el WhatsApp (2018)
  • Pilota Valenciana (2019)

Horario:

Sábado 11:00h-13:30h

Domimgo 11:00h-13:30h

Entrada libre al Museo 2€

Visitas Guiadas (2h duración)

Sábado y Domingo 11:30h-13:30h

De Martes a Viernes bajo demanda.

Precio Visita Guiada 2€

Exposiciones Temporales

Sábados 18:00h-20:00h

Debido a la Covid-19 el uso de mascarilla es obligatorio, tanto en las visitas guiadas como en el Museo. Asimismo, será obligatorio el uso de geles hidroalcohólicos y el mantenimiento de la distancia de seguridad (1,5m).

El aforo máximo para las visitas guiadas y entrada al Museo es de 8 personas.

El aforo máximo en las exposiciones temporales es de 15 personas.

Sede Ecomuseo

Exposiciones Temporales