Ecomuseo

[indice_ecomuseo]

El Ecomuseo de Aras de los Olmos es un espacio dedicado a conservar y mostrar la cultura tradicional de la Serranía y de Aras. En el Ecomuseo de Aras de los Olmos podemos ver diferentes elementos que ponen en valor las muestras del patrimonio cultural y natural de la zona. En sus diferentes partes podemos observar el testimonio de las diferentes culturas que han dejado sus huellas en Aras y Losilla a través de los edificios, estructuras agrarias, diferentes objetos, música, relatos, costumbres y creencias. A través de todas estas muestras, el Ecomuseo pretende interpretar la relación de los grupos humanos y el territorio y darlas a conocer al visitante, enseñando la forma de vida tradicional de la Serranía.

De este modo a través de la visita al Ecomuseo podremos conocer diferentes aspectos de la cultura local, así como multitud de contenidos con valor arqueológico, etnológico e incluso artístico.

Además de esto, el Ecomuseo participa en diversos proyectos dedicados a promover la cultura en Aras de los Olmos, como la participación en la Semana Cultural, la realización de talleres y charlas para los niños y niñas del colegio o de la escuela de verano, y la elaboración de exposiciones de carácter temporal.

El museo se encuentra ubicado en la Casa del Cortijo, casa de tipo tradicional que consta de tres plantas de acuerdo con los usos agrícolas. En la primera planta se conserva la puerta ancha y los raíles de piedra por donde pasaban los carros. La segunda planta estaba destinada a la vivienda, y por último está la última planta, que en Aras se conoce como “cambra”, y que estaba destinada a servir de almacén para la conservación de los productos agrícolas.

El Ecomuseo consta de varias partes que, junto con el itinerario de la visita guiada, nos dan a conocer los principales aspectos sobre Aras y Losilla. La sede del Ecomuseo se sitúa en el vestíbulo de la Casa del Cortijo, que también funciona como oficina de información turística. En este primer área encontramos un audiovisual interactivo con contenidos de interés para el visitante, información sobre algunos aspectos que se verán a lo largo de la visita al ecomuseo y un espacio dedicado a dar a conocer productos de la artesanía y gastronomía local.

Tras cruzar el vestíbulo accedemos a un patio en el que podemos encontrar la torre Islámica, uno de los edificios más antiguos del pueblo que se encuentra excelentemente conservado. De Aquí accedemos a otro de los apartados del Ecomuseo, la Sala de la Almazara de Cera.

Dirección: Calle de la Iglesia número 2

Teléfono de contacto: 96 210 20 01

0 Comments

There are no comments yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *