Estreno del documental «A sagudir otro peral».

Documental Aras

  • Se estrena el audiovisual protagonizado por mujeres mayores de Aras y Losilla.

  • El documental estará disponible en la plataforma de YouTube.

Hoy a las 16:00h, se estrena «A sagudir otro peral» en la plataforma Youtube. Un documental protagonizado por nuestras vecinas al que se puede acceder desde el canal del Ayuntamiento de Aras de los Olmos: Ver el documental

En el audiovisual, varias mujeres nos cuentan cómo han sido sus vidas en el medio rural. El metraje es un paseo por sus infancias y su juventud: por el colegio, los juegos, el trabajo, los bailes, los romances, las costumbres, la familia, las responsabilidades o el exilio.

Esta película nace de la Comisión Municipal de Igualdad de Aras (CIMAO). Un organismo de participación ciudadana conformado por vecinas y vecinos del municipio, que se crea en mayo de 2021. Desde este grupo surge la idea de realizar un producto cultural que recoja la memoria de las mujeres mayores de nuestro pueblo y nuestra aldea. Conocer sus recuerdos, valorar sus trabajos y aprender de sus experiencias es imprescindible para saber de dónde venimos y adónde vamos.

Las mujeres rurales han trabajado en el campo y en la casa, han sido productoras y reproductoras de nuestro medio, y en muchas ocasiones no se les ha reconocido este esfuerzo. Este trabajo es un homenaje a todas ellas, para agradecerles su empeño en construir lo que hoy es nuestra casa.

El metraje ha sido grabado en septiembre y producido durante los meses de septiembre y octubre (2021). Su primer estreno tuvo lugar en las II Jornadas de la Mujer Rural, que se celebra a raíz del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales. Se ha proyectado una segunda vez, un pase especialmente preparado para las personas mayores. Y a partir de hoy es accesible para todas las personas que deseen verlo, sólo con tener un dispositivo electrónico y conexión a internet.

documental aras rio

Agradecimientos.

Nelo Olmos, reciente vecino de Aras, es el profesional que se ha encargado de toda la parte audiovisual. De dirección, grabación y edición. Este documental es gracias a su entrega. También, al empeño de la Comisión de Igualdad y a la predisposición del Ayuntamiento de Aras. Debiendo resaltar la implicación de la Concejalía de Mujer e Igualdad, a manos de Salomé Castro. Así como el papel fundamental de la Agente de Igualdad, Virgina Mora, quien realizó las entrevistas.

Este magnifico resultado es gracias también, a la colaboración de vecinos como César Cortés o Javier Mora. A la participación de profesionales, como la música Isabel Latorre de Eixa Musica. Isabel, acompaña la pieza audiovisual con acordeón, haciendo reinterpretación de canciones como «El Pepito de Aras».

En especial, hay que agradecer la enorme generosidad de las protagonistas. Ellas son nueve mujeres, de entre 71 y 97 años, que viven o han vivido en nuestro municipio: Lucía Gámiz Cubel, María Herrero Mora, María Luisa Andrés Roque, Josefina Rubio Polo, Irene López Polo, Andrea Jarque Giménez, Filomena Cubel Valero, María Vicente Argudo y Angelina Vicente Argudo.

Accede al documental a través del enlace y adéntrate en un emocionante viaje en el tiempo con nuestras protagonistas: [enlace]

documental aras losilla