Fiestas Santa Catalina 2019

  • Comunidad, cultura y muchas actividades.
  • Una programación versátil  y de calidad para la festividad de la Patrona

Este año en Aras de los Olmos hemos celebrado intensamente la festividad de nuestra Patrona, Santa Catalina. Desde el día 22 al 25 de noviembre, las actividades por todo el municipio no han parado.

El viernes 22 dimos inicio a las fiestas con la representación de “Un lío, dos líos, tres líos…” obra de teatro  representada por la Compañía “Una y no más” y, en este caso, ya van 14.

La citada compañía la forma la Asociación de Mujeres de Aras, las cuales demostraron, una vez más, su talento interpretativo y su gran apoyo a la cultura y el teatro en el municipio. Nos hicieron pasar una fantástica noche de viernes entre risas y en comunidad.

El sábado a las 11:00, en el Hogar de los Jubilados de Aras, tuvo lugar una enriquecedora e interesante charla sobre cómo prevenir y detectar antes el cáncer de estómago.  La charla fue dada por dos mujeres profesionales en la materia, Marisol Huerta Álvaro y Tania Fleitas Kanonnikoff. Entre todas y todos pasaron un gran rato del que sacaron cosas muy positivas y de gran importancia.

A   las 12:00, en el Teatro Municipal, tuvimos el honor de recibir un acto cultural muy especial y emotivo, la representación y recital de Versos con Faldas.

Fran Garcerá, coeditor del libro, y Salomé Castro, protagonizaron una tertulia, intercalada con poesías recitadas por las vecinas de Aras de los Olmos, Charo Gil Guzmán, Isabel Andrés Pérez y Virginia Collado Ortiz, así como por voces foráneas, como la de Beatriz Gómez Navarro y M Ángeles Martín Abella, ambas, de Puerto de Sagunto, y por ellos mismos. El acto también contó con la participación de Teatres de la Llum (Marola Ponce y Vicent Ortolà), juegos de luces, música y poesía, que sumergieron a las personas presentes en un ambiente mágico.

Los más peques disfrutaron a las 17:30 en el Teatro Municipal de “Aventura en la biblioteca”, un teatro infantil de la Compañía “En tu cole” formado por títeres en el que se lo pasaron en grande.

Acto seguido, en la entrada del Teatro, a cargo de la Asociación de Mujeres de Aras, había merienda popular. Se repartió para todo el pueblo chocolate caliente con bizcochitos.

El sábado acabó con la fiesta preparada por el Mostro Loco, quinto y tapa y discomóvil.

El domingo, se celebró misa y procesión en honor a Santa Catalina en la Ermita, los fieles asistieron para acompañar a la Patrona en su vuelta por el recinto y cantaron los gozos a la Santa. A las 14:00 en el Teatro se llevó a cabo la entrega de los premios del Olmo de plata. Este año, el Hogar de Aras, se los entregó a Lucía y Clara por el proyecto del Ecomuseo de Aras de los Olmos.

La noche del 24 de noviembre, a las 21:00 en la Plaza de los Serranos, se encendió la hoguera a Santa Catalina. La vecindad se juntó para disfrutar de las brasas y pasar un buen rato conversando junto al fuego.

El 25 de noviembre, el día de nuestra Patrona, la Plaza de los Serranos se llenó de calderos de gachas, uniendo a los areños y areñas en un ambiente muy festivo.

Como ya es sabido, nuestra Patrona comparte su día con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ello, antes de empezar a remover las gachas, las mujeres del pueblo prepararon una acción titulada “Llamando a tu puerta”. En ella, varias vecinas tocaban distintas puertas, algunas de ellas abrían y se fundían en un abrazo, mientras que otras nunca llegaban abrirse, acto seguido se juntaron todas en el medio de la plaza, para escuchar, junto con todas las demás personas asistentes, el Manifiesto leído por Salomé Castro, teniente de alcalde de Aras. El Manifiesto llamaba a la solidaridad y a la responsabilidad que tenemos como sociedad de atender a las señales que manifiesta esta violencia y no mirar a otro lado, como se reflejó en la acción realizada.

Tras la acción y Manifiesto, se continuó con la elaboración de las gachas, una vez hechas, los vecinos y vecinas, con cuchara en mano, disfrutaron de esta tradicional comida de nuestra tierra, dando así por finalizada la festividad de Santa Catalina.