III edición de la Universidad Estacional (UVAO)

  •  III Edición de la Universidad Estacional de Aras de los Olmos
  •  Ciencia Abierta a la Ciudadanía y el Desarrollo Rural

El próximo sábado 17 de Octubre, el municipio de Aras de los Olmos celebrará la III Edición de la Universidad Estacional (UVAO) ¡Apúntate!

Aras de los Olmos forma parte de la red de Universidades Estacionales de la Universitat de València, programa impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad. Precisamente, la edición de este año de la Universidad de Verano de Aras de los Olmos aborda la relación entre la Ciencia Abierta a la Ciudadanía y el Desarrollo Rural. Se trata de incidir, a través de renombrados especialistas en diferentes áreas de conocimiento –Periodismo, Ingeniería electrónica, Paleontología, Arqueología, Ingeniería de energías, Astronomía y Botánica– sobre la importancia de la ciencia y el desarrollo territorial, especialmente en los pueblos rurales de montaña.

Este año, la asistencia a la UVAO podrá realizarse de manera presencial u online, de manera totalmente gratuita, siempre con la previa inscripción en el siguiente enlace: inscripciones III UVAO

Descarga aquí el Programa III Universidad Estacional Aras de los Olmos

El Contexto: Aras de los Olmos

Aras de los Olmos es un pequeño municipio cuyo territorio, junto al de otros pueblos aledaños, ha sido declarado por la Unesco Reserva Starlight y Reserva de la Biosfera.

El municipio, enclavado en un entorno natural de gran valor, no sólo dispone de diversos observatorios astronómicos, sino también de un Jardín Etnobotánico de Plantas Medicinales y Útiles. Allí se descubrió en 1991 el Losillasaurus, el dinosaurio más grande de la Comunitat Valenciana y segundo de España, de cuya réplica a tamaño natural podemos disfrutar en el marco de unas rutas diseñadas para conocer mejor el mundo de los dinosaurios.

Aras de los Olmos también cuenta con un rico patrimonio histórico-cultural, fruto de las diferentes civilizaciones que allí se asentaron –íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos–,cuyo trazado se puede seguir a través de las exposiciones del Ecomuseo.

El municipio, cuyas construcciones en piedra seca son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, encara asimismo el
futuro con optimismo pues, no en balde, pretende autoabastecerse totalmente con energías renovables al tiempo que
pone en marcha el Hub RuralTec, punto de encuentro y colaboración entre sectores productivos, y el Centro Big History de divulgación científico y medioambiental, en colaboración con la Universitat de València.

Big History Center

www.turismoenaras.es