Instalación grupo electrógeno de reserva en Aras

  • Mejora en la calidad del servicio eléctrico de Aras de los Olmos.
  • Resolución de dudas sobre la funcionalidad del grupo electrógeno de reserva.

Atendiendo al compromiso del Ayuntamiento de Aras de los Olmos y la Empresa Municipal SERSUMA, de mejorar la calidad del servicio eléctrico en el municipio, se ha instalado un grupo electrógeno de reserva. De esta forma se pretende reducir considerablemente el tiempo de interrupciones en el servicio, ocasionadas por la meteorología u obras en las líneas eléctricas, mejorando así, el servicio eléctrico.

Ante las posibles dudas que puedan surgir entre los vecinos y vecinas del municipio, se exponen las siguientes cuestiones y respuestas:

Con la instalación del grupo de reserva, ¿habrá cortes de luz?
En principio no, salvo que se trate de microcortes, es decir, cortes de unos pocos segundos o minutos, en cuyo caso el grupo no va a funcionar, ya que está preparado para cortes de más tiempo.

¿Quién se beneficiará del grupo?
Todo el municipio, pero habrá que atender a la causa de la interrupción.Para resumir podemos hablar de los siguientes casos:

  1.  Averías o trabajos en la red de terceros: Son las averías más comunes que nos dejan sin servicio, que pasan en la línea de Iberdrola, la cual lleva la luz a la línea de Sersuma. En este caso, todo el municipio podrá tener luz gracias al grupo.
  2. Averías o trabajos en la red de Sersuma en el tramo entre el Collado y Losilla: En este caso todo el municipio podría tener luz gracias al grupo.
  3. Averías o trabajos en la red de Sersuma en el tramo entre Losilla y Aras: En este caso, Aras y la aldea de Losilla tendrán luz, pero las granjas entre ellos se quedarán sin servicio.
  4. Averías de baja tensión o en algún centro de transformación: Son averías muy raras que sólo afectan a una pequeña parte del municipio, en este caso el grupo no sirve ya que se trata de un problema en las líneas que llevan la luz a una casa o negocio.
  5. Averías Mixtas: Son averías que se pueden producir en caso de tormentas importantes donde hay varias averías al mismo tiempo en las líneas de la red. En estos casos el grupo dará servicio dependiendo de la localización de las averías, pero en el peor de los casos, habrá servicio en el centro urbano del municipio.

¿Cuándo esté funcionando el grupo tengo que controlar mi consumo?
En principio el grupo está bien dimensionado para dar servicio a todo el municipio durante casi todos los días del año, aun así, para no sobrecargar el grupo, se recomienda dejar los consumos pesados, no necesarios, para otro momento, sobre todo: Lavadoras, lavavajillas, plancha, maquinaría como radiales, soldadores, taladros,.. etc.

Cuando se funcione con el grupo electrógeno de reserva, se avisará a la vecindad a través del bando de voz y bando de WhatsApp.