Jardín Etnobotánico Aras de los Olmos

El Jardín Etnobotánico de Aras es un espacio que ofrece una colección de plantas autóctonas, de uso medicinal, culinario, ornamental y tradicional. Un lugar didáctico y de entretenimiento para que las personas puedan conocer la flora autóctona de nuestro territorio y sus usos

Cuenta con todo tipo de plantas autóctonas, muchas de ellas amenazadas. Por ejemplo: Paeonia Officinalis, Cornus Sanguinea, Acer Monspessulanum, Juniperus Thurifera, Ulmus Minor…

El jardín está enclavado en una zona con vistas a la sierra de Javalambre, rodeado del muro de piedra original, encalado, y los antiguos cipreses que aportan el recuerdo de lo que fue. Ya que está situado en el antiguo cementerio municipal, en desuso desde el año 1955 y que se encontraba descuidado y abandonado por el paso de los años, por ello la iniciativa de volver a darle vida convirtiéndolo en un jardín.

La primera fase del proyecto, fue adecuar el cementerio para uso de jardín, con una subvención de la Generalitat Valenciana. Y en el 2014, se concluyó con la segunda fase, que obtuvo la financiación gracias al Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia.

Además se contó, a parte de la aprobación de la vecindad, con la dirección técnica del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y con un grupo de voluntariado amantes de la botánica, que son los que llevan el mantenimiento y su puesta en valor actualmente. Puedes seguir al grupo del Etnobotánico de Aras a través de Instragram.

Además, se colabora con otros grupos de trabajo para la recuperación de especies, tanto de flora como de fauna, se realizan talleres infantiles, para que aprendan y valoren los recursos naturales de su entorno y se creó un vivero para la reproducción de planta autóctona.

El grupo del Etnobotánico de Aras, previa cita, organizan visitas guiadas al jardín etnobotánico, donde se explica la flora del territorio y el uso y propiedades de las plantas.

También se puede visitar por libre, ya que está abierto a todas las personas durante el día.