I Jornada Memoria Histórica en Aras

memoria historica-jornada

Participación en la I Jornada de Memoria Histórica: Trincheras.

Presentaciones y visita a las trincheras de Losilla.

El pasado sábado, se llevaron a cabo en Aras las I Jornadas de Memoria Histórica. Siendo la temática principal las Trincheras. Construcciones que pueden encontrarse en algunos puntos del municipio.

La iniciativa surge a raíz del llamamiento de la Xaxa Memòria. Red de Municipios para la puesta en valor de la Memoria Histórica, impulsada por la FVMP. La cual tiene establecido el 28 de marzo como día institucional de recuerdo a las Víctimas de la Guerra de España y la dictadura.

Por ello y tras el llamamiento, el Ayuntamiento promovió la creación de esta I Jornada. Más aún, teniendo en nuestro municipio diferentes vestigios de la guerra. En especial, diversas trincheras, como las de Losilla de Aras, restauradas recientemente.

La jornada comenzó en el Teatro Municipal, con dos presentaciones muy interesantes.

Sara Soriano habló a las personas asistentes sobre la piedra en seco. Una forma de construcción utilizada, entre muchos usos, en la elaboración de las trincheras. Sara expuso el catalogo e inventario realizado sobre las estructuras, mejor conservadas, de piedra en seco de nuestro municipio.

Unas construcciones que constituyen un importante patrimonio cultural de Aras y que requieren de una especial protección.

Tras finalizar su intervención, Ramón López tomó la palabra. Se encargó de exponer la intervención, que se ha llevado a cabo, para la restauración de las trincheras de Losilla. Dando detalles de la ubicación, el tramo restaurado y el porqué de esta necesidad.

memoria historica

Finalizadas las intervenciones, se realizó una ruta a las trincheras de Losilla. El punto de partida fue la aldea. A esta actividad se sumaron más personas.

Una vez en las trincheras, Ramón continuó con su explicación. Convirtiendo la ruta en una auténtica visita guiada.

Dado el éxito de participación y buena aceptación de la Jornada, esta se repetirá en Losilla. Se prevé su realización para el lunes 18 de abril. Nuevamente, Sara y Ramón harán sus intervenciones y se volverá a ir a ver la trinchera. De esta forma se puede ver y comprobar las explicaciones previamente dadas.