Nieve: labores de adecuación en Aras tras la borrasca

limpieza-nieve-Aras

  • Filomena: lo que queda detrás de paisajes de ensueño.

  • Las brigadas municipales, con la ayuda vecinal, limpian las calles de nieve del municipio.

  • Colaboración y solidaridad para retirar la nieve y echar sal. 

El paso de la Borrasca Filomena por Aras nos dejó imágenes impresionantes. Esta estampa paisajística no había sido vista desde hace años, y personas de todas la edades disfrutamos de la nieve. Sin embargo, una vez pasada la borrasca y con las bajas temperaturas, la habitabilidad en el municipio se hizo difícil y peligrosa.

Por ello, durante toda la semana, las brigadas municipales, así como multitud de vecinos y vecinas de Aras de los Olmos, han trabajado para limpiar las calles del municipio. Así pues, desde el pasado domingo, se han llevado a cabo jornadas intensivas y agotadoras para hacer frente a los efectos que deja Filomena.

Por lo que alrededor de 35 personas, entre brigadistas, personal del Ayuntamiento, voluntariado y agricultores, no han dejado de trabajar para minimizar los graves efectos de la borrasca. Para ello, se han utilizado remolques, tractores con pala y una abonadora para el reparto de sal.

Debe tenerse en cuenta, que nuestro municipio, no está preparado para una meteorología tan extrema. También, que esta nevada extraordinaria ha tenido una duración de 72 horas. No obstante, las máquinas quita nieve solo efectuaban dos limpiezas diarias de la carretera general. Dejando un grave riesgo de circulación durante las horas de tarde y noche en caso de emergencia. Además, debe sumarse la falta de materiales necesarios a nivel nacional. Por ejemplo, la sal se encontraba agotada en todas partes. Lo cual, ha dificultado el abastecimiento y las posibilidades de un trabajo más eficaz. Es un elemento imprescindible para evitar la creación de hielo, que supone un importante peligro para viandantes y vehículos.

Por otro lado, desde el Consistorio, se llevó a cabo una reunión con la Diputación de Valencia para hacer frente a esta situación extraordinaria. Así mismo, la Consellería ha comunicado, que intentará enviar maquinaria al municipio, lo antes posible.

El Ayuntamiento, quiere agradecer la implicación, esfuerzo y solidaridad de las personas que han ayudado en esta importante limpieza. Tanto para retirar nieve, como para echar sal, la colaboración de todas las personas ha sido imprescindible y necesaria.

Del mismo modo, se seguirá trabajando para recuperar una buena habitabilidad. Así como, preservar la seguridad y el bienestar de la vecindad de Aras y Losilla.

Para ver fotos del municipio tras el paso de Filomena, puedes acceder a nuestras redes sociales. Disfrutarás de estampas impresionantes.