Los vecinos de Aras pueden solicitar el bono social eléctrico en Sersuma hasta el 8 de octubre

El bono social eléctrico es un descuento aplicado a consumidores vulnerables para pagar el recibo de la luz que puede ir del 25 al 40% según el nivel de renta. Los vecinos de Aras de los Olmos, que cumplan con los requisitos, podrán solicitar la ayuda a la empresa distribuidora de energía eléctrica en el municipio, Servicios y Suministros Municipales Aras “SERSUMA”, hasta el 8 de octubre.

Los ciudadanos interesados pueden dirigirse a Sersuma ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, 9 o solicitar más información de forma telefónica en el 962102280

Os indicamos más detalles sobre esta ayuda del gobierno para que podáis conocer todos los detalles.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

1- Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual. Los potenciales beneficiarios del bono social deben tener contratada la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y una potencia igual o inferior a 10 kilovatios. Este descuento solo se puede aplicar en la vivienda habitual.

2- Cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos. Aparte de esto, el beneficiario debe cumplir una serie de requisitos para ser incluido en una de las tres categorías:

  • consumidor vulnerable (25% de descuento)
  • consumidor vulnerable severo (40% de descuento)
  • consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social

Requisitos para ser cliente vulnerable (25% de descuento)

Se tiene que cumplir alguno de estos tres requisitos:

  • Ser familia numerosa
  • Todos los miembros de la unidad familiar son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente) y perciben la cuantía mínima.
  • La familia dispone de una renta anual inferior a 11.279 euros.
  • Esta renta puede elevarse en el caso de tener menores a cargo: con un hijo, el límite asciende a 15.039 euros, y con dos hijos, a 18.799 euros.

* Circunstancias especiales. Si se reúnen circunstancias especiales (con discapacidad igual o superior al 33%, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género) los límites anteriores se incrementan en 0,5 puntos IPREM (3.760€).

Requisitos para ser cliente vulnerable severo (40% de descuento)

Se debe cumplir alguno de estos requisitos:

  • Percibir una renta anual ? 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las “circunstancias especiales”.
  • Familias numerosas con una renta anual inferior a 15.039€.
  • Pensionista que recibe la pensión mínima, con renta inferior a 7520€

Consumidores en riesgo de exclusión social

Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Dónde solicitarlo?

El bono social debe solicitarse en la suministradora de referencia por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax. En el caso de los vecinos de Aras de los Olmos, podrán solicitar la ayuda a la empresa distribuidora de energía eléctrica en el municipio Servicios y Suministros Municipales Aras “SERSUMA”. El plazo finaliza el 8 de octubre. 

Otros beneficios del bono social

  • El bono social de electricidad le permitirá también disponer de facturas eléctricas más claras, “sin letra pequeña”, en las que lo que se paga por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.
  • Los beneficiarios del bono social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).