Muralla Islámica Aras de los Olmos

Muralla-Islámica-Consolidación

  • Fin de las obras de consolidación estructural del tramo de Muralla Islámica del Ecomuseo de Aras de los Olmos.

  • Subvención destinada a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Aras de los Olmos, ante el deficiente estado de conservación en el que se encontraba la muralla islámica, solicitó a la Conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, subvención destinada a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, la cantidad concedida fue de 15.911,22€. Con ello se han llevado a cabo actuaciones sobre la muralla que se resumen en los siguientes puntos:

  1. Reconstrucción del muro de tapia de la muralla, en su zona desprendida.
  2. Anclaje de la muralla original con la nueva reconstrucción.

Con la realización de las obras se ha evitado la caída de la Muralla. Lo cual hubiera causado un grave perjuicio tanto al Ecomuseo, como al vecino colindante, quien ha cedido su planta baja para poder realizar las obras correctamente.

Muralla-Aras-Consolidación

La Muralla Islámica, se encuentra en el núcleo urbano de Aras y forma parte del Ecomuseo. Se accede por el patio interior del mismo.

La muralla, al igual que la llamada “Torre del Cortijo” se edificó probablemente sobre una construcción íbera. Sin embargo su factura es claramente musulmana, probablemente de principios del siglo XI, cuando los Banu Qasim gobernaban la taifa de Alpuente.

Además, es un Bien de Interés Cultural. Por ello, la actuación se planteó no solo como la protección del monumento, sino también como un elemento que promueva y genere cultura en nuestro municipio.

Aras de los Olmos posee un amplio patrimonio de bienes de interés cultural y de relevancia local. Por lo que es una población de gran atractivo cultural que merece ser visitada.

Para más información de los elementos que componen el Ecomuseo, puede acceder a nuestras páginas web:

turismoenaras.es Ecomuseo

arasdelosolmos.es Ecomuseo