Noticias

Descarga el N.º 7 de la Revista Virtual «El Olmo»

  •  El Círculo literario y poético de Aras pone a nuestra disposición el número 7 de su revista virtual  «El Olmo».

  • Hilando Vidas y la Asociación de Mujeres de Aras.

El mes de septiembre finaliza con la publicación del N.º 7 de la Revista Virtual «El Olmo», que cuenta con todas sus icónicas secciones que tanto gustan a quienes esperan cada nueva edición.

En esta ocasión, la portada muestra el Ayuntamiento de Aras vestido con los «panales» elaborados por las Tejedoras de Aras para la Ruta Sororidad Serranía, a la que dedica la apertura de la sección «Aras Actualidad». En dicha sección no pasa desapercibido el Festival «Un verano bajo la luna», una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Aras que, a pesar de las circunstancias y medidas, permitió disfrutar de la música y el teatro durante este verano atípico.

También se hace una especial mención a la Biblioteca de Losilla, la cual lleva el nombre de su promotor, Javier Mora, así como al pasacalle que realizó la Unión Musical Santa Catalina el pasado 24 de julio.

El Círculo literario y poético nos ofrece, como en cada número, poesía y prosa, esta última sobre la Covid-19, teniendo como autor a José Vte. Fábregues. Otra de las secciones que más gusta al público es la elaborada por Ramón Sánchez, Fotos Antiguas de Aras, en esta ocasión sobre Las Postales.

La revista cuenta también con su apartado de Heráldica Urbana, una especial mención a Eduardo Jarque y su arte en las cosas corrientes y sencillas, así como las secciones de Los Libros La Radio.

La edición se cierra con la sección AndAras, Senderismo por los Serranos, y la ruta por las riberas del cristalino río Bohilgues, situado en el Rincón de Ademúz. Una ruta que destaca por su valor paisajístico y cultural.

Descarga el N.º 7 de la Revista Virtual «El Olmo» de forma totalmente gratuitaOLMO Nº 7 Sept. 2020

 

 

Rehabilitación y mejora Ludoteca Aras de los Olmos

  • La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aras de los Olmos se vuelca en la rehabilitación y mejora de la Ludoteca para el inicio del curso 2020/2021.
  • Reorganización, limpieza y adecuación del colegio municipal de Aras.

El Ayuntamiento de Aras de los Olmos, ante el inicio del curso escolar 2020/2021, ha creado una partida extraordinaria para una reforma intensiva de la Ludoteca, para la adecuación y puesta a punto de la misma. De esta forma, se pretende hacer frente a las circunstancias derivadas de la Covid-19 en las mejores condiciones y de forma segura.

El resultado de estos trabajos de reforma y adecuación es la creación de un espacio de descanso y multiactividad con materiales estimulantes y fácilmente lavables, generando un entorno cálido, amigable y confortable lleno de colores.

Además, un zorrito les acompañará en todas las estancias como símbolo de la Ludoteca, para reforzar en nuestros pequeños y pequeñas las cualidades que nos enseña este animal, como son la agilidad, la destreza, la astucia y la capacidad creativa de resolver los problemas.

 

De la misma forma, se ha habilitado el patio de la Ludoteca, el cual estaba en desuso. Ahora cuenta con muchos recursos seguros y aptos para la desinfección que aportan nuevas actividades sensoriales y psicomotrices al aire libre para el tiempo de recreo.

El Ayuntamiento de Aras de los Olmos y la Fundación el Olmo llevan muchos años de esfuerzo para poder mantener este recurso primario y primordial, a pesar de que la ratio es muy variable y eso no permite que el espacio sea una escuela infantil respaldada por las subvenciones de dicha categoría.

Este año se inicia el curso con cuatro pequeños y pequeñas que estrenan hoy esta renovada Ludoteca de Aras de los Olmos. Desde el Ayuntamiento confiamos en que las medidas antidespoblación nos ayuden a mantenerla siempre abierta para dar este servicio fundamental a las familias.

De la misma manera, desde el consistorio, se ha hecho especial hincapié en la preparación del Colegio Municipal, y al igual que en la Ludoteca, se ha puesto a disposición todo el personal asociado, que ha demostrado verdadero interés e implicación en mejorar estos servicios vitales, con una limpieza general intensa y exhaustiva y la reorganización de los espacios en función a los planes de contingencia.

El Ayuntamiento de Aras de los Olmos también refuerza, a partir de hoy, el servicio de limpieza de estos dos edificios, así como la desinfección de los espacios de recreo. Así mismo, se hará todo los posible para que el alumnado pueda disfrutar de las clases de forma presencial todo el tiempo de este nuevo curso.

Os deseamos a todas y todos un feliz comienzo del curso escolar 2020/2021.

Combo de «Blues y R&B» en Aras de los Olmos

  • Última actuación del Festival «Un verano bajo la luna»
  • Concierto y cena de sobaquillo a la fresca.

El Festival «Un verano bajo la luna» finaliza este domingo, 30 de agosto, con la actuación de Los Fabulosos Blueshakers, quienes nos deleitarán con un magnífico combo de «Blues y R&B» y un increíble directo con canciones de composición propia y repertorio muy variado.

La actuación tendrá lugar a las 21:30 horas en la Hoya y se dispondrá de mesas de 4, 6, 8 y 10 personas, con un aforo máximo de 100. Quienes lo deseen pueden traer su bocadillo y bebida para cenar de sobaquillo a la fresca y disfrutando de buena música.

Las reservas deben hacerse online, a través del siguiente enlace: Concierto Los Fabulosos Blueshakers Cada persona puede reservar un máximo de 10 plazas, teniendo preferencia las empadronadas.

Como en eventos anteriores, se aplicarán todas las medidas de higiene y seguridad pertinentes, asimismo se ruega responsabilidad individual y la buena actitud de las anteriores actuaciones, para poder disfrutar del cierre del Festival, con distancia, con cultura.

Además, se recomienda traer algo de ropa de abrigo debido a la bajada de temperatura que se prevé para el fin de semana.

Resintonización Centro de Difusión TDT Aras de los Olmos

  • Comunicación relativa a los trabajos de resintonización del Centro de Difusión TDT de Aras de los Olmos.
  • Cambios en las frecuencias de emisión de algunos múltiplex de televisión.
  • Plan de Ayudas para comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal que tengan que adaptar sus instalaciones

Con motivo del proceso de liberalización del segundo dividendo digital, se producirán cambios en las frecuencias de emisión de algunos múltiplex de televisión en el centro de difusión de Aras de los Olmos que da cobertura al municipio. Estos cambios afectarán a la vecindad con antena orientada hacia dicho centro.

En la siguiente tabla se detallan los cambios de múltiplex que se van a producir (los cambios pueden tardar unos días en ser efectivos):

CANAL  ANTERIOR
CANAL NUEVO
MÚLTIPLEX
FECHA CAMBIO
57
29
MAUT
24-28 Agosto
22
31
RGE2
24-28 Agosto
58
22
RGE1
*Octubre
*Más adelante se notificará la semana concreta en la que se producirá el cambio

Los edificios de tamaño medio o grande, que estén equipados con sistemas de antena colectiva basados en monocanales o centralitas programables, que no hubieran adaptado su antena colectiva anteriormente, deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora para adaptar su instalación de recepción de televisión.

Tras la adaptación, las personas de los edificios deberán resintonizar sus receptores de televisión con el mando a distancia para seguir recibiendo los multiplex de televisión que cambian su frecuencia de emisión.

En las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño, no será necesario realizar adaptaciones en las instalaciones de recepción de televisión, únicamente será necesario resintonizar los receptores de televisión con el mando a distancia.

Para compensar los costes asociados a la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión, el Ministerio ha puesto en marcha un plan de ayudas que podrán solicitar las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal que tengan que adaptar sus instalaciones con motivo de la liberación del segundo dividendo digital.

La comunidad de propietarios, el administrador de la finca o el instalador de telecomunicaciones registrado, debidamente autorizado por la comunidad, podrán solicitar las ayudas a través de internet una vez realizadas las adaptaciones (www.televisiondigital.es)

La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 104,3 y los 677,95 euros dependiendo del tipo de adaptación que sea preciso realizar en el edificio y la cantidad de equipamiento adicional que se necesite instalar.

La reubicación de las frecuencias de la televisión digital es un mandato europeo que tiene por objetivo armonizar la banda de frecuencias de 700 MHz, actualmente utilizada por la televisión para que pueda ser utilizada, a partir del 30 de octubre de 2020, por las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 5G en toda Europa. Estas nuevas redes permitirán utilizar internet desde dispositivos móviles a muy alta velocidad, ampliar la cobertura geográfica de la tecnología 5G en especial en zonas rurales, y mejorar la cobertura en el interior de los edificios.

Por su parte, la ciudadanía puede obtener información sobre el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, el plan de ayudas, los instaladores de telecomunicaciones registrados y otros aspectos en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879 y en la web www.televisiondigital.es habilitadas por el Ministerio.

Ayudas del Ayuntamiento de Aras para los Autónomos y Pymes

  • Ayudas de Reactivación Económica para Pymes y Autónomos por la crisis provocada por la Covid-19.
  • Residuos; Gastos corrientes; Contratación; Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

La finalidad de estas ayudas es proteger el interés general, actuando directamente sobre las personas físicas y jurídicas, más afectadas, para afrontar esta situación extraordinaria provocada por la COVID-19.

El objetivo es evitar que se originen consecuencias económicas y sociales irreversibles para los habitantes del municipio y velar porque, una vez finalizada la crisis sanitaria, se restablezca la economía local, evitando que el impacto económico y social se prolongue en el tiempo.

Estas ayudas serán destinadas a pagar el gasto corriente desde el mes de abril a diciembre de la actividad empresarial de 2020. Así también las ayudas serán destinadas para la incentivación de la contratación de trabajadores por parte de autónomos y pymes desde abril a diciembre de 2020.

Documentos para su descarga:

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de las bases en la página web del Ayuntamiento Aras de los Olmos.

Para la realización de la solicitud a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Aras de los Olmos, pinche el siguiente enlace: https://arasdelosolmos.sedelectronica.es/dossier.1

Las personas que requieran información o asesoramiento por parte de la AEDL del municipio, pueden acudir a la Oficina de Sersuma de martes a viernes, de 9:00h a 11:00h.

Emprendimiento rural para jóvenes en Aras de los Olmos

  • Aras de los Olmos se ha adherido a la I Edición del Programa Emprendimiento Rural, Activo y Sostenible (UVemprén RURAL) como destino.
  • Programa de becas, prácticas y formación en Emprendimiento Rural, Activo y Sostenible

Con el objetivo de incentivar el emprendimiento en zonas rurales, la Universitat de València y la Diputación de Valencia han puesto en marcha la iniciativa Emprén Rural, un programa intensivo de formación en emprendimiento rural con becas y prácticas en empresas, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Valencia, pertenecientes a municipios de menos de 3.000 habitantes.

El programa va dirigido a estudiantes matriculados en estudios oficiales de grado, máster o doctorado de la UV durante el curso académico 2020/21, quiénes deben presentar previamente sus iniciativas emprendedoras e ideas de negocio aplicables al ámbito rural y alineadas con los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS 2030)

Con esta iniciativa, se pone al alcance de estudiantes la posibilidad de contribuir a combatir la despoblación, fomentando un emprendimiento eco-sostenible, siendo catalizadores y promotores de ideas innovadoras, creativas e imaginativas, capaces de generar mayores expectativas de futuro en los entornos rurales más desfavorecidos. También a aprender metodologías innovadoras, permitiendo al estudiante participante obtener un certificado de técnicas de emprendimiento innovador aplicadas a entornos rurales en el marco del I Campus de Emprendimiento Rural de la Universitat de València. Además de conocer el entorno donde aplicar lo aprendido, aprender haciendo.

Las personas que presenten las mejores iniciativas emprendedoras e ideas de negocio, podrán acceder al programa intensivo de formación en emprendimiento rural y realizar prácticas remuneradas con 1.000 euros mensuales, que tendrán una duración de entre uno y tres meses, a jornada completa, entre octubre y diciembre de 2020.

A toda la información, trámites y documentos, se puede acceder pinchando en el siguiente enlace: https://www.uv.es/uv-emprende/es/programas-uvempren/uvempren-rural/convocatorias/2020.html

El plazo de presentación es hasta el 11 de septiembre de 2020.

Participa, aporta tus ideas y ven a trabajar en Aras de los Olmos, una experiencia única para conocer y colaborar con el municipio y su desarrollo.

Normativa de uso Instalaciones Deportivas Aras de los Olmos

  • Normativa aplicable al uso de las instalaciones deportivas de Aras de los Olmos.
  • Documento de responsabilidad para el uso de las pistas municipales.

Ante la actitud de las personas usuarias de las instalaciones deportivas de Aras de los Olmos y atendiendo a las necesidades actuales, se publican las normas de uso de las instalaciones deportivas municipales, así como el documento de responsabilidad para el uso de las mismas.

NORMATIVA DE USO INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES

DOCUMENTO DE RESPONSABILIDAD PARA EL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

A partir del lunes, 17 de agosto, las personas que quieran disfrutar de las instalaciones deportivas deberán cumplir íntegramente las normas establecidas y llevar consigo copia del documento de responsabilidad sellado por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos.

El documento de responsabilidad puede descargarse o ser recogido en el Ayuntamiento de Aras de los Olmos. Una vez cumplimentado, debe acudirse al Ayuntamiento para ser sellado, quedándose la persona usuaria una copia que deberá llevar consigo en el momento de utilizar las instalaciones deportivas. Las personas que dispongan de su documento sellado tendrán preferencia frente a las que no dispongan del mismo.

Asimismo, dado el abuso por parte de algunas personas, la reserva online será semanal. Una vez completada la semana se inhabilitarán las reservas hasta la siguiente. Se evita, de este modo, que reserven siempre las mismas personas durante todas las semanas.

Apelamos al sentido común y a la responsabilidad, para que todas y todos podamos disfrutar de las instalaciones con todas las garantías al alcance. La normativa estará vigente mientras siga la actual situación.