Noticias

Participación de Aras en la Jornada del IDAE en GENERA 2021

  • Rafael Giménez, alcalde de Aras, participó en la Jornada del IDAE en GENERA 2021.

  • Exposición del Proyecto de Energías Renovables de Aras de los Olmos.

Nuestro alcalde, Rafael Giménez, participó ayer en la Jornada del IDAE sobre “Las Oportunidades del Plan de Recuperación para la Transición Energética”. En el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2021.

El encuentro del IDAE se celebró en un momento decisivo. En el contexto de la transición energética que está acometiendo España.

Una transición alineada con la política del Gobierno. Así como, las políticas europeas y las políticas climáticas mundiales, y que es eje fundamental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para movilizar los fondos Next Generation EU.

Con la jornada, el IDAE pretende visibilizar el liderazgo y la apuesta de nuestro país por las energías renovables. De ahí la participación de Aras de los Olmos. En concreto, en la Sesión V sobre la transición energética pata abordar el reto demográfico.

Rafael Giménez expuso el caso de Aras de los Olmos. Desde la problemática con los cortes de suministro eléctrico, hasta todos los proyectos y avances que se han llevado a cabo para poder afrontar esta situación. Proyectos que pretenden cubrir las necesidades energéticas del municipio, aprovechando los recursos naturales de los que disponemos. Por tanto, haciendo uso de las energías renovables. Una apuesta de futuro con grandes beneficios. En especial para Aras de los Olmos y en general, para el conjunto de la sociedad.

El alcalde explico las distintas fuentes de energía, fotovoltaica, eólica, hidráulica y biomasa. De esta última, se hizo especial mención del proyecto europeo MICRO4BIOGAS en el que participa el Ayuntamiento de Aras.

Un proyecto que permite crear empleo

A grandes rasgos el Proyecto de Energías Renovables de Aras de los Olmos, es un proyecto singular, sin precedentes, que está dando lugar a una gran investigación en la que participan diferentes organismos. Un proyecto válido para replicar en otros municipios, que supone la creación de empleo local y el compromiso con el medioambiente.

Puedes ver la intervención completa pinchando en el enlace: Intervención Rafael Giménez en la Jornada del IDAE

 

idae en genera 2021

 

Un noviembre festivo, cultural y reivindicativo en Aras

  • Aras vuelve a celebrar su fiesta patronal en honor a Santa Catalina.

  • La patrona comparte fecha con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La mitad del mes de noviembre viene cargada de actos en nuestro municipio. Actos culturales, festivos y reivindicativos en un mes muy especial para Aras de los Olmos.

Este sábado, 20 de noviembre, llega a nuestra localidad el VII Festival de Cinema Ciutadà Compromés. Un certamen que lleva el audiovisual a la ciudadanía, huyendo de centralismos y programando a lo largo y ancho del territorio.

En esta ocasión habrá dos sesiones de cine en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La primera a las 19:00h comenzará con Curtmetratges Tirant Avant  Escolars: Amor Propi y Defenem la Igualtat de Gènere. También, se reproducirá Las Flores que arrancas.

La segunda sesión, tendrá lugar a las 22:00h y se podrá visualizar: Una vida más, Mi vida después del fuego, Apache, Waimai (Takeaway), Y sin embargo.

Además, la semana que viene nuestro municipio se llenará de más actividades. Tras la imposibilidad de celebrar Santa Catalina el año pasado, la vecindad espera con ilusión esta próxima semana. Una semana con actos festivos que comenzarán el día 24 con el encendido de la Hoguera de Santa Catalina a las 20:00h.

El día 25 de noviembre, día de la patrona, a las 12:00h se celebrará misa de Santa Catalina y a las 14:00h las deseadas gachas populares. Debido a la actual situación, las gachas serán repartidas en platos. Las personas responsables de cada caldero repartirán a quienes se acerquen con su plato. Un momento muy añorado por la comunidad areña.

También habrá un caldero grande, asociado al Ayuntamiento, desde el que se repartirán platos.

  • Fin de semana del 27 y 28 de noviembre.

Las festividades continúan la tarde del sábado 27, compuesta por un amplio programa. A las 17:00h en el Trinquete habrá un Taller de Circo. La actividad está recomendada para edades de 6 a 12 años. Quienes sean menores de 6 años deberán acudir con acompañamiento. A las 18:30, en la puerta del Teatro se repartirá chocolate.

La tarde se amenizará a las 19:00h con música a cargo de La Gacharanga en el Trinquete. En el mismo espacio, a las 19:30 se continuará con un “quinto y tapa” y una cena.

Por la noche, se podrá disfrutar de un concierto de acordeón y piano. A las 22:00h en el Trinquete, con Isabel Latorre “Eixida”. A las 23:00h habrá rifa y a las 24:00h discomóvil.

Las fiestas en honor a la patrona, finalizarán el domingo 28. A las 12:30h, en la Ermita de Santa Catalina se realizará la tradicional misa y procesión.

 

  • Un noviembre violeta.

Como ya es sabido, nuestra patrona comparte fecha con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25N. Dado el compromiso municipal y vecinal, se llevarán a cabo actos reivindicativos y actividades de concienciación y aprendizaje.

El 22 de noviembre, a las 17:00h en la Plaza de los Serranos, se podrá visualizar una exposición, “Las formas de la violencia”. A cargo de la Comisión de Igualdad de Aras de los Olmos. En el mismo acto, se procederá a la lectura de un manifiesto por el 25N.

El miércoles, 24 de noviembre, a las 18:00h, habrá proyección y cinefórum de la película Una Joven Prometedora (2020).

Por último, el sábado 27, a las 11:00h, las mujeres del Centro Mujer Rural de Segorbe, darán una charla: “Identifica la Violencia de Género”.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la participación de las asociaciones, grupos vecinales y la Comisión de Igualdad, en las actividades que hacen posible celebrar este mes tan especial para nuestro pueblo.

Aras estrena mirador virtual

  • Nuestro municipio estrena mirador virtual en sus páginas web.

  • Gracias a las ayudas de València Turisme

Se ha puesto en marcha un mirador virtual del Ecomuseo de Aras de los Olmos. Gracias a València Turisme y la convocatoria de ayudas 2021 «Impulsem Turisme» puedes visitar parte de nuestro municipio.

Desde el mirador turístico virtual se puede acceder a la sede del Ecomuseo y a la Torre del Cortijo. Pudiendo observar las diferentes salas y sus colecciones, incluso la Almazara de cera y la imponente Torre del Cortijo.

Una visita donde se pueden ver los elementos que conforman el Ecomuseo con todo lujo de detalles. Además, está disponible en castellano, valenciano e inglés y se puede compartir parte del contenido a través de Twitter, Facebook o WhatsApp.

Al nuevo mirador virtual se pueda acceder desde ambas webs municipales: arasdelosolmos.es y turismoenaras.es pinchando en el banner.

Visita parte de Aras de los Olmos sin moverte de casa, a través de cualquier dispositivo móvil u ordenador. Una experiencia única sin desplazamientos como si estuvieras en el lugar.

 

 

 

Aras galardonada en el certamen Viles en Flor 2021

  • Nuestro municipio recibe, de nuevo, el galardón  «Tres Flors d’Honor».

  • La concejala Angelina Andrés, en representación del municipio, ha acudido a la gala celebrada en Picanya.

Aras de los Olmos vuelve a participar en la gala Viles en Flor. El evento, celebrado el 28 de octubre, ha contado con la participación de más de 40 municipios valencianos.

El galardón recibido, premia el buen hacer del municipio, en materia de infraestructura verde, ornamentación y gestión ambiental. Angelina Andrés ha sido la encargada de recoger las «Tres Flors d’Honor» en este emocionante acto.

Un acto celebrado en el huerto Villa Rosita de Picanya. En el cual se resaltan las acciones llevadas a cabo por los municipios en pro del patrimonio natural y paisajístico. Así como, el respeto por el medio ambiente y la sinergia de ambos con la actividad turística.

Durante el pasado verano, un jurado especializado visitó cada uno de los municipios que participan para conocer sus trabajos en la mejora, potenciación y ampliación de los espacios verdes urbanos. También, su gestión sostenible, la educación ambiental y la consecución de concienciación ciudadana y preservación de los entornos y paisajes.

Desde Viles en Flor han destacado que “trabajan para promover una actuación real, consciente y a largo plazo en materia de ajardinamiento, medioambiente y mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.

El jurado de los premios Viles en Flor Comunitat Valenciana ha otorgado a Aras de los Olmos el Título de Villa en Flor en la categoría de Tres Flores. Un distintivo como municipio comprometido socialmente con el desarrollo sostenible de la infraestructura verde.

gala Viles en Flor 2021Aras Viles en Flor 2021

 

Fin restricciones Covid-19

  • Fin de las restricciones Covid-19 en la Comunitat Valenciana.

  • En vigor desde el 9 de octubre.

En hostelería, restauración y ocio nocturno decaen los aforos y las limitaciones horarias. Las mesas serán de máximo 10 personas.

Respecto las celebraciones y espacios en general, decaen los aforos en todos los establecimientos y actividades en general y las limitaciones y los aforos en acontecimientos y celebraciones.

En cultura, cines, teatros, auditorios y museos, el aforo es del 100% , excepto cuando se consuma que se dejará un asiento libre de distancia.

En ligas profesionales de fútbol y baloncesto, no habrá un número máximo de espectadores. El limite será del 80% en pabellones. Del 100% en estadios al aire libre.

Una unidad de vigilancia específica establecerá nuevas medidas de detección temprana, vigilancia y control de la Covid-19.

Por lo que respecta al uso de mascarilla, será obligatoria en espacios cerrados de uso público. En espacios al aire libre será obligatoria cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad.

Infórmate en infocoronavirus.gva.es

900 300 555

Aras se adhiere al programa EMERGE

  • El Ayuntamiento se acoge de nuevo al programa de empleo público EMERGE.

  • El EMERGE subvenciona la contratación de personas desempleadas para mantenimiento forestal

El pasado 13 de octubre, cinco habitantes de Aras de los Olmos comenzaron a trabajar a jornada completa en labores forestales. Gracias a la suscripción al programa EMERGE.

Este programa, impulsado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, actual Labora, junto con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias va a dar empleo durante seis meses y medio en tareas de mantenimiento y conservación del patrimonio natural y de los recursos forestales de la Comunitat Valenciana.

Estas labores  conllevan la limpieza y mantenimiento de montes. Ambas son fundamentales para la prevención de incendios y el cuidado paisajístico de nuestro entorno.

El Grupo Tragsa, como años anteriores, facilitará todo el equipo de protección individual (EPIS) maquinaria y transporte. También formación para las personas trabajadoras, fundamentales para poder llevar a cabo este tipo de trabajos. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Aras, ha puesto a su disposición un plan formativo en prevención de riesgos laborales.

A través de la adhesión al programa, el Ayuntamiento de Aras persiste en sus esfuerzos para fomentar el empleo local y mejorar la calidad de vida de la vecindad.

 

Cursos Gratuitos Comunidad Valenciana Grupo ATU

  • Cursos gratuitos subvencionados por la Comunidad Valenciana y LABORA.

  • Modalidad online y presencial.

El Grupo ATU ofrece formación gratuita, subvencionada, para personas trabajadoras, autónomas y en situación de ERTE de la Comunidad Valenciana.

Las personas interesadas, podrán realizar hasta 3 cursos, sin sobrepasar 120 horas, o solo uno si supera las 120 horas.

Los cursos se realizan, en su gran mayoría, de forma online con un tutor especialista en la materia. Al finalizarlos se otorga titulación oficial.

 Los cursos que se ofertan se pueden ver en el cartel: CARTEL CURSOS COMUNIDAD VALENCIANA 21-22

La documentación necesaria, es la siguiente:

Para cualquier consulta, se facilita el siguiente contacto anaisabelm@grupoatu.com   627 905 453 

La II Jornada Mujer Rural triunfa en Aras

  • Gran acogida de la II Jornada Mujer Rural que se celebra en el municipio.

  • Dos días de actividades culturales y reivindicativas para poner en valor el papel fundamental de la mujer en el ámbito rural.

Los días 15 y 16 de octubre se ha celebrado en Aras de los Olmos la II Jornada Mujer Rural. Desde la Concejalía de Mujer e Igualdad y la Comisión de Igualdad de Aras de los Olmos se prepararon una serie de actividades que han cautivado al público durante la jornada.

En primer lugar, el día 15, Día Internacional de la Mujeres Rurales, los actos comenzaron con la foto colectiva de las mujeres del municipio. Un acto que comienza a ser tradición y que se acompaña con la lectura de un manifiesto.

Tras el mismo, las actuaciones continuaron en el Ecomuseo de Aras. Donde se inauguró la exposición sobre anatomía y botánica: “Raíz, médula, semilla y piel” de Salomé Castro.

II Jornada: inauguración

La exposición cuenta con obras cautivadoras realizadas con elementos plásticos y naturales del entorno y mucho arte. Todavía se puede contemplar en el Ecomuseo, en horario habitual.

El sábado 16 de octubre, la jornada comenzó con el taller de esparto en el Mostro Loco. Impartido por Susana Pomares, artesana y cantautora del Alto Turia. El taller, que se dividió en dos turnos, completó el aforo previsto y las personas participantes se llevaron su propia pulsera echa con este material tan resistente que nos ofrece la tierra. Susana enseñó tres técnicas de trenzado, que no sólo sirven para realizar pulseras, sino como herramientas que poder utilizar en la vida.

II Jornada: taller

“A sagudir otro peral”

La tarde del sábado continuó en el Mostro Loco. Donde se proyectó el documental “A sagudir otro peral”. Un documental de mujeres de Aras y Losilla que emocionó a las personas asistentes. Historias, memorias, experiencias y palabras con un gran valor cultural y social. Un trabajo elaborado con mucho cariño que deja un patrimonio sin igual para el municipio.

II Jornada: documental

Finalizada la visualización del documental, se dio paso a la Mesa Redonda Mujer Rural. Las invitadas a participar en la mesa fueron Vicky Viché, Mª José Álvaro, Patricia Ibáñez y Begoña Olmos. Como presentadora, intervino Salomé Castro y Virginia Mora como moderadora.

Todas dieron su punto de vista y hablaron de sus situaciones concretas a nivel familiar, laboral, con el territorio, etc. Distintas visiones con un núcleo común, el mundo rural y la mujer. Cabe destacar la amplia participación del público, que dio lugar a un debate donde todavía quedan muchos temas por tratar. Las próximas jornadas se seguirán abordando todos los temas de interés, para seguir deliberando y aprendiendo.

II Jornada: mesa redonda

Una vez concluida la mesa redonda, la II Jornada Mujer Rural 2021 finalizó con música en directo. Susana Pomares deleitó con su música y su voz a las personas asistentes. Un cierre estupendo a esta segunda edición que no ha dejado indiferente a nadie y ha contado con una amplia participación.

II Jornada: concierto

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a la Concejalía de Mujer e Igualdad, a la Comisión de Igualdad de Aras y al Pub Mostro Loco, su participación y trabajo en estas jornadas exitosas. El año que viene se recibirá con muchas ganas la III Jornada Mujer Rural de Aras de los Olmos.

  • Premios Mujeres Diputación.

Hay que destacar, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la entrega de los premios del programa ‘Hacemos que las mujeres cuenten’ . Una iniciativa del área provincial de Igualdad de la Diputación de Valencia. En colaboración con ayuntamientos, entes locales y FADEMUR.

Tras la elección por la vecindad de las candidatas de Aras y Losilla, este viernes 15 se les hizo entrega de los Premios.

Mª Carmen Álvaro (Aras) y Amparo Cloquell (Losilla) recibieron sus galardones como ‘Defensora de los Derechos y la Igualdad’. Una categoría que reconoce a las mujeres que “rompen con los roles asignados ocupando espacios masculinizados y promoviendo la igualdad de oportunidades”. Fueron acompañadas por Salomé Castro, como concejala de igualdad y Virginia Mora como agente de igualdad .

Desde el Ayuntamiento se da la enhorabuena y se felicita a ambas premiadas.

Para más información: dival.es

La «Matriz de Transformación»

  • Raúl Contreras y Mª José Álvaro presentarán la Matriz de Transformación el próximo 6 de octubre.

  • Una herramienta para medir el triple valor en cualquier ámbito.

La matriz es una herramienta de evaluación que posibilita conocimiento sobre la capacidad transformadora de un territorio, un proyecto o una entidad. Recoge todos aquellos ámbitos donde el valor social y el ambiental se suman al valor financiero posibilitando conocer el valor económico integral. De ahí, el triple valor.

Los territorios rurales, como el nuestro, son creadores de un gran valor social y ambiental neto. Valores que no han sido tomados en cuenta y que deben reconocerse y valorarse. Todo ello, para crear un cambio sistémico que equilibre los territorios y preserve la vida por encima de intereses particulares. Los cuales son generadores de desequilibrios.

El objetivo consiste en la creación de valores sociales y ambientales en los mismos términos que tenemos para los económico-financieros. Abogando por el cambio del sistema, el cuidado de la vida, la justicia económica y el desarrollo humano.

La presentación de esta herramienta, tendrá lugar el día 6 de octubre a las 11:00h. Toda persona interesada en la responsabilidad social puede participar de forma telemática a través del siguiente enlace: https://youtu.be/C7MC6qoEXZk

Para más información se puede descargar el PDF explicativo: Presentación Matriz de Transformación

Los grandes cambios empiezan por pequeñas acciones, anímate y participa.

Medidas Covid hasta el 8 de octubre 2021

  • Gran paso adelante para una apertura segura #COVID19

  • A partir del 28 de septiembre y hasta el 8 de octubre

Comercio y cultura. Decaen las restricciones.

Ocio nocturno. Aforo del 75% con mesas de hasta 10 personas, uso de barra sentado y baile permitido. El horario limite ampliado a las 5 de la madrugada.

Hostelería y restauración. Aforo del 75% con mesas de hasta 10 personas, uso de barra sentado. El cierre será según la licencia de cada local

Gimnasios y piscinas. Aumento de aforo al 75%.

Banquetes y congresos. Aumento de aforo al 75%.

Acontecimientos deportivos. Se elimina el número máximo de personas en acontecimientos y actos deportivos como maratones o medias maratones.

Ligas profesionales. Decae el número máximo de espectadores y el límite será de 40% en pabellones y de 60% en estadios al aire libre.

Infórmate en infocoronavirus.gva.es

900 300 555