Noticias

El 4G llega a Aras de los Olmos y ofrece mejor cobertura

· La nueva tecnología permitirá a los areños disfrutar de servicios de datos móviles de alta velocidad, mejorará la cobertura en el interior de edificios y ampliará la extensión geográfica

Las opeeradoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, comenzarán a ofrecer en Aras de los Olmos servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá a los areños disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha Llega800, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.

Continua leyendo

Aras de los Olmos apuesta por el empleo juvenil.

  • Un total de ocho jóvenes trabajarán durante un año para el municipio gracias a los programas EMPUJU y EMCUJU

Aras de los Olmos cuenta desde el pasado mes de Agosto con nuevos vecinos. Se trata de 8 jóvenes que el Ayuntamiento ha contratado gracias a los programas EMCUJU y EMPUJU impulsados por el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, actual LABORA, y la Generalitat Valenciana, cofinanciados a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil europea por un total de 145.525€.

Esta iniciativa, con la que el Ayuntamiento de Aras pretende incentivar la inserción laboral de personas menores de 30 años, este grupo de jóvenes desarrollará su profesión en dependencias municipales con contratos de un año de duración, realizando tareas que tienen que ver desde archivo histórico, promoción turística del municipio, participación social o educación infantil, además de labores de ingeniería civil o comunicación institucional.

Tal y como ha explicado el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, este tipo de planes “tiene enormes beneficios para los pequeños municipios como el nuestro, no sólo porque nos permite crear empleo de calidad para la que llaman la generación mejor formada de la historia, sino también por poder aprovechar todo el potencial y capacidades de la juventud”. En este sentido, el primer edil ha dado la bienvenida a estos jóvenes y les ha animado a “disfrutar y aprender del estilo de vida rural”, así como “integrarse en la pequeña gran familia de Aras”.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, los jóvenes deben ser mayores de 16 años y menores de 30, y estar inscritos en LABORA como demandantes de empleo, así como en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los jóvenes contratados son:

Alicia Antón, Graduada en Turismo

Cristina Pérez, Técnica superior en Educación Infantil

Javier Muñoz, Graduado en Ingeniería de Obras Públicas y máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente

Enrique Clavel, Graduado en Turismo

Rubén Ruedas, Graduado en Trabajo Social y máster en Acción Social y Educativa con especialidad en mediación

Salomé Castro, Licenciada en Bellas Artes

Carlos Manzana, Licenciado en Psicología

Javier Fernández, graduado en Historia y máster en Patrimonio Cultural

Aras de los Olmos contrata a diez personas para labores forestales durante seis meses.

  • El programa Emerge del SERVEF subvenciona la contratación de personas desempleadas en corporaciones locales para tareas de mantenimiento forestal
  • El Grupo Tragsa facilitará la maquinaria, logística y formación para desempeñar estos trabajos

Diez vecinos y vecinas de Aras de los Olmos trabajarán durante seis meses a jornada completa en labores forestales gracias al programa Emerge, impulsado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) junto con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, para generar empleo a través del mantenimiento y conservación del patrimonio natural y de los recursos forestales de la Comunitat Valenciana.

Un convenio con el Grupo Tragsa facilitará todo el equipo de protección individual (EPIS) maquinaria y transporte, así como formación para los trabajadores, fundamentales para poder llevar a cabo este tipo de trabajos, como la limpieza de senderos o la creación de cortafuegos, entre otros. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Aras pondrá a su disposición un plan formativo en prevención de riesgos laborales.

Según ha explicado el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, este tipo de iniciativas “son positivas no sólo por permitir a los pequeños municipios ofrecer oportunidades laborales, apostar por la inserción laboral o luchar contra la despoblación, sino también porque contribuyen a conservar el medio natural en el que vivimos”. En este sentido, Giménez ha destacado que estas labores “ayudarán a la limpieza y mantenimiento de nuestros bosques, fundamental para prevenir incendios y cuidar nuestros paisajes”.

Este programa prioriza entre sus criterios de selección a personas paradas de larga duración, con familiares a su cargo, rentas mínimas, discapacidad o la condición de ser mujer, y se incluye en la línea de subvenciones a corporaciones locales para la realización de actuaciones medioambientales del ejercicio 2018 de la Generalitat Valenciana.

La miel de tomillo “La Travina” de Aras de los Olmos endulza España.

  • La empresa areña vuelve a ganar el premio a la mejor miel de tomillo de España en el IX Congreso Nacional de Apicultura
  • Más de 60 mieles de 19 tipos han competido en el III Concurso de Mieles Monoflorales 2018

La miel de tomillo elaborada por la empresa apícola Mieles “La Travina” de Aras de los Olmos, ha vuelto a ganar el primer premio en el III Concurso de Mieles Monoflorales de España, celebrado dentro del IX Congreso Nacional de Apicultura que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife del pasado 25 a 27 de Octubre.

Un total de 63 mieles de 19 tipos se han presentado en la edición 2018 de este certamen, por lo que el jurado experto ha tenido que hacer un esfuerzo importante por decantarse entre los diferentes aspirantes. De este modo, Mieles “La Travina” resultó ser, por segundo año consecutivo, la marca de mieles ganadora del premio a la mejor variedad de tomillo de España, un sello de calidad que la hace única en todo el territorio nacional.

Para los hermanos Mario y Alberto Sánchez Herrero, profesionales de la apicultura, este premio supone “un reconocimiento al trabajo bien hecho, que empezamos hace más de veinte años y en el que intentamos día a día mejorar para ofrecer una miel de máxima calidad”, han señalado.

El IX Congreso Nacional de Apicultura tuvo lugar en el Recinto Ferial de Santa Cruz bajo el lema ‘La abeja, protectora del medio ambiente’, una iniciativa que ha reunido a más de 350 expertos nacionales e internacionales para participar en diferentes talleres relacionados con la elaboración de productos apícolas, análisis palinológicos y organolépticos, además de mesas redondas sobre el robo de colmenas, asentamientos y trashumancias, comercio y etiquetado, la polinización, etc.

Aras de los Olmos participa en el I Encuentro de la Fundación Starlight sobre Astroturismo.

  • Decenas personalidades y entidades de toda España comparten en Gredos experiencias sobre turismo astronómico
  • Rafael Giménez, alcalde de Aras, defiende el compromiso del municipio con el medio ambiente y el patrimonio natural

“Aras de los Olmos tiene una historia que contar”, fue el título de la ponencia que el alcalde de Aras, Rafael Giménez, impartió el pasado jueves en el Parador de Gredos (Ávila) espacio elegido por la Fundación Starlight para desarrollar el I encuentro de Astroturismo, en el que decenas de agentes de toda España relacionados con la promoción astronómica se han dado cita con el objetivo de servir de punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en el desarrollo del llamado “turismo de estrellas”.

Según explicó el primer edil de Aras, el municipio fue declarado en 2017 Reserva Starlight, convirtiéndose en uno de los pocos lugares de España considerado destino astronómico preferente, gracias a la calidad de su cielo y la protección del medio ambiente por parte del Ayuntamiento, además de la puesta en valor del patrimonio natural en esta zona de montaña en el Alto Turia valenciano, haciendo de Aras de los Olmos un “ejemplo a seguir en todo el mundo”.

Por otra parte, Giménez subrayó la “enorme oportunidad” del astroturismo como “motor económico” para los pequeños municipios de montaña, así como “una vía de desarrollo para combatir la despoblación” a través de iniciativas científicas y de innovación. En este sentido, el alcalde destacó a su vez la necesidad de “diversificar la oferta cultural, turística y económica” en las zonas rurales, de modo que “no sólo nos conozcan por nuestro cielo, sino por todo lo bueno que podemos ofrecer”.

Aras de los Olmos acoge la III marcha del circuito BTT La Serranía.

  • El domingo 11 de Noviembre cientos de ciclistas se darán cita en la localidad para participar en esta carrera de montaña
  • La competición cuenta con el apoyo la mancomunidad del Alto Turia, además del Ayuntamiento y la peña ciclista de Aras

El municipio de Aras de los Olmos, en la comarca del Alto Turia, acogerá el próximo domingo la III marcha del circuito BTT de la serranía, tras el éxito de participación de la pasada edición, en el que cientos de ciclistas se darán cita para disfrutar de este deporte recorriendo los parajes silvestres del territorio.

La prueba se disputará en un circuito que consta de un recorrido aproximado de 38 kilómetros, transcurriendo en su integridad por el término de Aras de los Olmos. Mayoritariamente, el trayecto discurre por sendas y caminos rurales con unas vistas espectaculares y unas pendientes interesantes para los corredores, como por ejemplo la Travina, el barranco de las Balsillas, los Rubiales o el barranco del Regajo, entre otros.

Se dispondrá de tres avituallamientos, ambulancias y seguros de responsabilidad para las personas participantes, así como apoyo logístico y moral por parte del público, que podrán disfrutar de la carrera desde las 9:30h de la mañana en la plaza de los Serranos de Aras de los Olmos.

INSCRIPCIONES en la web https://www.circuitoserraniabtt.com/

Aras de los Olmos, protagonista en el programa ‘Terra Viva’ de À Punt.

• El proyecto de autoabastecimiento energético del municipio sigue despertando interés mediático
• Mutaz Alajami, ingeniero jefe de la empresa pública Sersuma, explica en el programa las soluciones del Ayuntamiento a los problemas de suministro energético

Aras de los Olmos sigue siendo noticia por su proyecto de autoabastecimiento energético sostenible, pionero en España. El pasado Jueves, el municipio volvió a darse a conocer en el programa “Terra Viva” de la televisión pública À Punt, dedicado a visibilizar la realidad del mundo rural valenciano.

En el programa, uno de los ganaderos más jóvenes que trabajan en Aras de los Olmos, Adrián Huerta, explica al periodista Enric Navarro los problemas de suministro energético que padece cuando existen cortes de luz por culpa del temporal, como son la ausencia de cobertura en el teléfono móvil o la necesidad de contar con generadores alternativos, además del gasto económico que el consumo de energía repercute en su negocio.

Ante esta situación, Mutaz Alajami, ingeniero jefe de la empresa pública de energía de Aras, Sersuma, explica la solución que desde el Ayuntamiento se ha puesto encima de la mesa, el proyecto de autoabastecimiento energético sostenible a través del aprovechamiento de los recursos naturales del municipio.

VIDEO haciendo clic aquí.

Se avecina un “apocalipsis zombie” en Aras de los Olmos.

  • La Asociación Juvenil de Aras de los Olmos prepara un festival de Halloween 2018 muy especial
  • Rememoran el origen celta de la “fiesta del fin de la cosecha” con actividades para el fin de semana del 2 y 3 de Noviembre

La Asociación Juvenil de Aras de los Olmos (Asoju) ha organizado un completo programa de actividades para celebrar el fin de semana de 2 y 3 de Noviembre la popular fiesta de “Halloween”, en las calles del pueblo, este año reivindicando los orígenes celtas de esta celebración como “fiesta del fin de la cosecha”.

La jornada del viernes acogerá, desde las 17:00h de la tarde, actividades para todos los públicos, como son una gymkhana, un concurso de buñuelos y “xocolatà” a cargo de la Asociación de Mujeres de Aras y una cena “de sobaquillo” en el Teatro Municipal. Por la noche, a las 22:30h, por 5€ se podrá disfrutar de un auténtico “apocalypsis zombie” areño, que no dejará a nadie indiferente. La tarde del sábado se realizará un taller de espantapájaros a las 17:00h de la tarde.

Asoju ha puesto a disposición el correo electrónico info.halloweenaras@gmail.com para poder inscribirse. ¡Apúntate!

Pep “Botifarra” y Miquel Gil promocionan Aras de los Olmos en Àpunt.

  • El programa “Bambant per casa” de Àpunt dedica un especial a la comarca del Alto Turia
  • Los músicos promocionan el patrimonio cultural, natural, histórico y humano de las comarcas valencianas

El pasado 15 de Octubre Aras de los Olmos volvió a darse a conocer en la televisión pública valenciana. Fue durante la reposición del programa “Bambant per casa” de Àpunt, dedicado a la comarca de los Serranos. Ataviados con lo puesto, los músicos Pep Gimeno “Botifarra” y Miquel Gil, recorren en coche los rincones de la Comunitat Valenciana, para descubrir y promocionar cada semana la belleza natural y patrimonial de nuestras comarcas.

En el programa, la pareja de artistas visitan en primer lugar el Observatorio Astronómico de Asociación Valenciana de Astronomía (ASTROAVA) situado en el valle de la Muela de Aras y declarado en 2017 reserva starlight, de la mano de Joan Manuel Bullón, presidente de la asociación AstroAras, que hace un llamamiento a la promoción del turismo astronómico como apuesta por el desarrollo económico y científico en el mundo rural.

Por otro lado, el escritor y periodista gestalguino Alfons Cervera, lanza una reflexión mientras recorre las calles de Aras sobre las bondades y estilo de vida rural, alternativo al de las grandes zonas urbanas, desmontando prejuicios y defendiendo “una manera diferente de ver el mundo y de hacer uso del tiempo”.  En este sentido, Cervera explica que “la gente que nos visita tiene que saber que en los pueblos de la serranía se vive bien”.

Finalmente, el histórico profesor de Aras, Francisco Moreno “Paco”, cuenta su historia personal de cómo llegó a dirigir la escuela de Aras de los Olmos y establecerse en el pueblo, hace más de treinta años. “Preservar el patrimonio natural y cultural” es uno de los deseos que el maestro rural defiende ante las cámaras de Àpunt.

Rafael Giménez: “A través de la Economía verde podemos luchar contra la despoblación rural”.

  • La Asociación Española de Municipios de Montaña aborda en Morella los retos de la despoblación y el cambio climático
  • Aras de los Olmos defiende la apuesta por el desarrollo rural aprovechando los beneficios de la Economía verde

El alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, ha participado este viernes en el IV Congreso organizado por la Asociación Española de Municipios de Montaña bajo el título “El papel de la bioeconomía forestal en la amortiguación de los desequilibrios demográficos y del cambio climático”, que ha tenido lugar los días 25, 26 y 27 de Octubre en la localidad castellonense de Morella, capital de la comarca de Els Ports.

Según ha explicado el alcalde de Aras, “apostar por las energías renovables y la Economía verde supone un motor de desarrollo rural y creador de empleo”. En este sentido, Rafael Giménez ha defendido la necesidad de “innovar y buscar soluciones de calado” para hacer frente al problema de la despoblación de un gran número de municipios rurales de España.

El primer edil de Aras, además, ha agradecido la invitación a este congreso tras compartir sus reflexiones con el profesor de la UPV, Rafael Delgado, además de con la consultora María Diago, la alcaldesa de Murias de Paredes, Mari Carmen Mallo, y Marcel Iglesias, Secretario General de esMontañas.