Noticias

El Ayuntamiento de Aras galardonado en la XI Gala de l’Esport

  • El Ayuntamiento de Aras galardonado en la XI Gala de l’Esport
  • El Consistorio recibe un premio por su apoyo al deporte universitario.

El pasado miércoles, 6 de noviembre, se celebró la XI Gala de l’Esport en el salón de actos Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

Esta undécima edición, de la Gala de l’Esport, contó con una gran participación de los asistentes y estuvo marcada por las entrevistas previas y los discursos protagonizados por deportistas, entrenadoras y entrenadores y autoridades presentes.

Durante el acto, se llevó a cabo la entrega de premios, tanto a deportistas como a instituciones, estas últimas, por su labor de dar soporte en el desarrollo de los diferentes campeonatos de España organizados por la Universitat de València.

Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, fue la encargada de entregar el galardón a Rafael Giménez, alcalde de Aras de los Olmos, distinción otorgada por la colaboración de nuestro municipio en el Campeonato de España de Orientación, en la que participaron universitarios de toda España.

La Gala de l’Esport 2019 puede verse completa a través del siguiente enlace: youtu.be/ynhbos8c7cu

 

Halloween 2019 en Aras de los Olmos

  • Halloween 2019 en Aras de los Olmos
  • Actividades de lo más terroríficas para todos los públicos.

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, estos días en Aras de los Olmos, se han llevado a cabo diferentes actividades, para todas las personas que han venido a disfrutar del puente en nuestro municipio.

Las actividades comenzaron la tarde del 31, día del ya conocido “Halloween”. Los niños y niñas de Aras, todos y todas disfrazadas de terroríficos personajes, recorrieron las calles en busca de caramelos. Casa por casa, junto con la pregunta ¿truco o trato?, la generación infantil de Aras llenaron sus calabazas de chucherías. Tras el pasacalle, en el teatro municipal, comenzó el cuenta cuentos terrorífico. En un ambiente de lo más tenebroso, se leyeron cuentos y se realizaron distintos juegos como el de “descubrir a la momia” o las “tinieblas”.

Nuestras mayores, también han tenido una actividad dedicada a ellos. Desde el plan de acción de participación ciudadana se realizó el Taller de la Memoria, un espacio en el que con fotos antiguas y distintos recortes y materiales, se forman composiciones de lo más originales y creativas. Pasaron la tarde entre recortes y recuerdos, aprendiendo algo nuevo, la técnica del collage.

Por otro lado, tuvo lugar en el teatro, una sesión de cine comprometido, donde se proyectaron dos documentales: Un peligro invisible y La Serranía. Les mines a cel obert. Ambos documentales tenían en común la defensa del medio ambiente y la naturaleza ante las practicas destructivas e interesadas del ser humano.

La Asociación Juvenil de Aras de los Olmos, como ya empieza a ser tradición, preparó una nueva y divertida actividad, una Murder Party. El Teatro de Aras se convirtió en una gran y espeluznante mansión. La velada comenzó con una cena de sobaquillo y siguió con un fantástico juego de roll. Treinta personas tuvieron que meterse en la piel de sus personajes para descubrir quién de todos ellos era el asesino. Un juego de ingenio y cooperación que superó las expectativas de los participantes y nos ha dejado con ganas de saber qué tendrán preparado para el próximo año.

 

 

 

 

 

Todo ello sin olvidar las actividades programadas para esta ocasión por el Pub Mostro Loco, con una fiesta de Halloween con concurso de disfraces y una divertida gymkana de lo más terrorífica para los peques.

IV Marcha del Circuito BTT la Serranía en Aras

  • Las bicis llenarán Aras de los Olmos en la IV Marcha BTT el 10 de noviembre.
  • Experiencia deportiva en territorio Reserva de la Biosfera.

Dado el éxito de las pasadas ediciones, este año vuelve CSBTT a Aras de los Olmos. El domingo 10 de noviembre, Aras acogerá la IV Marcha del Circuito BTT la Serranía, donde cientos de ciclistas de montaña, federados o no, disfrutaran de una de las mejores rutas de la Serranía.

La prueba, como ya se ha mencionado, tendrá lugar el 10 de noviembre a las 9:30, pero a diferencia de años anteriores, dada la coincidencia con el día de las Elecciones Generales, la salida y llegada se llevarán a cabo en la Plaza del Olmo. Además, hoy día 31 de octubre aún puede solicitarse el voto por correo: https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1259951537025&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout

Respecto al recorrido, este año se repite. 39 kilómetros con 971 metros de desnivel por sendas y caminos rurales de Aras de los Olmos, a través del enlace se puede ver el recorrido íntegro: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/aras-de-los-olmos-iv-marcha-btt-circuito-la-serrania-2019-20181772

Habrá a disposición de los participantes seguro de responsabilidad civil y de accidente, así como dos ambulancias y avituallamientos. Con la llegada a la meta, en la Plaza del Olmo, se repartirán bocadillos y bebida.

Las personas que quieran participar pueden inscribirse a través del siguiente enlace: http://cronok30.com/eventos/marchas-btt/btt-aras-de-los-olmos

Aras en Flor en el V Encuentro Cultura y Ciudadanía

  • Dinamización de espacios públicos y Aras en Flor.
  • Construcción ecológico-social y sostenibilidad medioambiental.

El Ayuntamiento de Aras de los Olmos fue invitado, por el Ministerio de Cultura y Deporte, a la quinta edición del Encuentro Cultura y Ciudadanía en Matadero Madrid, que tuvo lugar los días 23 y 24 de octubre. Bajo el título Espacio público hacer/rehacer, nuestro municipio fue invitado a participar en la programación para exponer el proyecto Aras en Flor.

Como representantes del consistorio acudieron Angelina Andrés Vicente, concejala de Turismo, Comercio, Agricultura, Ganadería y Fiestas, Encarna Recio  Alfonso, concejala de Deportes, Sanidad y Bienestar Social y Emprendimiento y Javier Sebastián Antón, director de Amigos del Paisaje.

El contexto de la quinta edición del Encuentro Cultura y Ciudadanía giró en torno al espacio público común, su apropiación, su construcción y su activación o resignificación a través del pensamiento y la acción cultural.

Bajo el título de Construcción ecológico-social, sostenibilidad medioambiental, Javier Sebastián presentó el proyecto Aras en Flor, un concurso de jardines efímeros donde se recupera y se pone en valor una cultura histórica de la población, como es la decoración floral de sus calles y fachadas. Aras en Flor potencia la convivencia de los vecinos y el trabajo común, respetando la armonía entre ser humano y entorno, fomentando una participación transversal entre técnicos, administración y vecindad, además de atraer y desestacionalizar el turismo.

Aras vuelve a recibir 3 Flores de Honor en el certamen Viles en Flor

  • Por segundo año consecutivo Aras de los Olmos es galardonada con el Título de Vila en Flor en la categoría de Tres Flores.

Este viernes 25 de octubre, nuestro Alcalde Rafael Giménez, junto a Angelina Andrés, Segunda Teniente de Alcalde y concejala de Turismo, Comercio, Agricultura, Ganadería y Fiestas, Virginia Espinosa, Ingeniera Técnica Forestal y Javier Sebastián, director de Amigos del Paisaje, han asistido a L’Hort de Trénor, uno de los jardines históricos de Torrent que ha acogido la celebración de la II Gala de Viles en Flor, con la participación de 30 municipios.

En esta ocasión, el jurado de Viles en Flor, ha hecho referencia al casco urbano de Aras de los Olmos, el cual ofrece pintorescas calles donde las plantas son protagonistas y donde a pesar de la dura climatología, el frío no resta calor al ánimo jardinero de los vecinos de Aras. Es por ello que, con el comienzo de la primavera, cada año, renace el certamen Aras en Flor.

Se ha valorado este certamen, en el que concurren paisajistas de toda España y la creatividad de los habitantes en la construcción de jardines efímeros. A lo que hay que añadir los bellos rosales que inundan las calles de Aras, formando así una visión espectacular y singular del paisaje urbanístico no descubrible en ninguna otra población valenciana.

Se ha hecho referencia también, al recoleto y bello Jardín Etnobotánico, así como al avance sustancial del municipio en crear infraestructuras y edificios con mínimo impacto ambiental y consumo de energía. De esta forma, se ha hecho mención del proyecto pionero del consistorio, que tiene el objetivo de ofrecer un suministro eléctrico de mejor calidad, aprovechando los residuos ganaderos, agrícolas y forestales en una planta de biomasa y ofrecer así energía eléctrica más económica a los vecinos.

Todo lo expuesto, ha sido valorado y estudiado por el jurado, teniendo en cuenta de manera especial la creación y la conservación del paisaje periurbano forestal y la creación del citado Jardín Etonobotánico, como pieza de gran interés para estudiosos y para la formación de los colegiales locales.

Por todo lo anterior, el jurado de los premios Viles en Flor Comunitat Valenciana ha otorgado a Aras de los Olmos el Título de Villa en Flor en la categoría de Tres Flores.

Fin de las obras de la quinta fase del aula de divulgación

En estos días concluyen las obras de la quinta fase del Aula de divulgación de Botánica, energías renovables y astronomía, que han consistido fundamentalmente en cimentación, estructura, cerramientos y cubierta zona de aulas.

Las obras han sido posibles gracias a la Subvención del IVACE a través del Programa del Fondo de Compensación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana del año 2018. El importe de la subvención es de 145454 euros.

 

Primera «Murder Party» en Aras de los Olmos

  • La Asociación Juvenil de Aras de los Olmos prepara para el sábado 2 de noviembre su primera Murder Party.
  • Se trata de la tercera experiencia de misterio llevada a cabo en nuestro municipio

Tras la experiencia del Apocalipsis Zombie de Halloween 2018 y el Escape Room “La Verdad de Maat” de este verano, llega “Asesinato en la Mansión”, la primera Murder Party de la Asociación Juvenil de Aras de los Olmos.

Esta nueva modalidad es un juego colaborativo al estilo Cluedo, en el que todas las personas participantes pueden ser sospechosas, pero deberán aliarse para descubrir quién está cometiendo los asesinatos. Con una ambientación especial, tendrás que asumir el rol de tu personaje para descifrar los enigmas y averiguarlo antes de que se acabe el tiempo.

Esta tercera experiencia de misterio está pensada como ocio alternativo para personas adultas y jóvenes mayores de 14 años.

La Asoju El Olmo te espera en el teatro municipal de Aras de los Olmos el 2 de noviembre a las 00.00h para este «Asesinato en la Mansión», que transcurrirá tras una cena de sobaquillo (22.00h), en la que habrá servicio de barra de bebida.

Si estas interesada o interesado en participar en esta nueva y misteriosa experiencia contacta con la Asoju El Olmo a través de sus redes sociales para apuntarte ¡solo hay 30 plazas disponibles!

Instagram: @asojuelolmo

Gmail: asoju.el0lmo@gmail.com

Facebook: Asoju El Olmo.

WhatsApp: 616 12 25 27

Día Internacional de la Mujer Rural en Aras

Las mujeres de Aras de los Olmos se reúnen para celebrar juntas el Día Internacional de la Mujer Rural.

  • Lectura de texto y realización de foto colectiva.

Hoy 15 de octubre, día Internacional de la Mujer Rural, las mujeres de Aras se han reunido a las 12:00 para celebrar su día y participar en una foto colectiva con el objetivo de hacer visible su importante papel en el mundo rural.

El acto ha comenzado con la lectura de un texto emotivo de agradecimiento por parte de la Teniente Alcalde, Salomé Castro, en el que se han resaltado los valores y la importancia de las mujeres rurales. Se ha dado las gracias a todas y a todos los que mantenemos los pueblos vivos y que hacemos sostenible la vida fuera de la ciudad, y en especial a la mujer rural por su labor en la economía de este medio, por ser pieza fundamental a la hora de fijar población en los pueblos y por ser un elemento primordial de dinamización de la vida en el territorio.

Por último,  se ha realizado una foto colectiva de las mujeres que han asistido, dando así por finalizado el acto en el que no ha faltado música y ganas de seguir siendo visibles.

Os agradecemos a todas la gran participación y el buen ambiente que ha habido en esta mañana de 15 de octubre y os esperamos en las I Jornadas de Mujer Rural, el 19 de Octubre en el Pub Mostró Loco.