Noticias

Prácticas universitarias UVemprén en Aras

  • El Ayuntamiento de Aras es entidad de acogida para estudiantes de la Universidad de Valencia.

  • Tres plazas para prácticas universitarias de Cultura, Turismo y Digitalización.

  • Plazo de solicitud de inscripciones UVemprén Valor Públic hasta el 15 de febrero de 2021.

El Ayuntamiento de Aras de los Olmos, se ha adherido al programa de Formación, Intraemprendimiento y Talento en las Administraciones Públicas (UVemprén Valor Público) de la Universitat de València. Para ofrecer a los jóvenes, prácticas universitarias en el medio rural, a través del consistorio.

El objetivo de UVemprén Valor Públic es proporcionar formación complementaria y experiencias prácticas a estudiantes de la universidad que quiera acceder y desarrollar una carrera profesional en las Administraciones Públicas. De esta manera, las personas participantes podrán comprender mejor la estructura organizativa y la cadena de valor de dichas entidades, y potenciar competencias y habilidades relacionadas con el intraemprendimiento público y el desarrollo de un perfil innovador.

En el Ayuntamiento de Aras se ofertan tres plazas descritas a continuación:

  1. Cultura. Desarrollo de una iniciativa conjunta que englobe tanto el área de cultura como la de turismo. Teniendo en cuenta los rasgos culturales locales.
  2. Turismo. Desarrollo de una iniciativa conjunta que englobe tanto el área cultural de turismo como la de cultura. Teniendo en cuenta los recursos turísticos existentes.
  3. Digitalización. Desarrollo de un proyecto encaminado a la digitalización comercial y su potencial.

prácticas-uv

Las ayudas ascienden a 250 euros por persona. Cubre los gastos de desplazamiento a lo largo del periodo de prácticas. Además, la ayuda incluye también la emisión de un certificado en intraemprendimiento en las Administraciones Públicas.

Para formalizar la inscripción en el programa es necesario acceder a la página web de UVemprén Valor Públic y consultar el listado de entidades públicas de acogida para seleccionar su plaza entre las que se ofertan, antes de rellenar la solicitud. Esta se podrá presentar en instancia general habilitada en la sede electrónica de la Universitat de València, dirigida a la Unidad de Emprendimiento (UVemprén) a través del trámite programa UVemprén Valor Públic.

Si te interesa, no lo dudes e inscríbete, aprenderás en un entorno privilegiado en plena naturaleza. Te esperamos.

Muralla Islámica Aras de los Olmos

  • Fin de las obras de consolidación estructural del tramo de Muralla Islámica del Ecomuseo de Aras de los Olmos.

  • Subvención destinada a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Aras de los Olmos, ante el deficiente estado de conservación en el que se encontraba la muralla islámica, solicitó a la Conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, subvención destinada a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, la cantidad concedida fue de 15.911,22€. Con ello se han llevado a cabo actuaciones sobre la muralla que se resumen en los siguientes puntos:

  1. Reconstrucción del muro de tapia de la muralla, en su zona desprendida.
  2. Anclaje de la muralla original con la nueva reconstrucción.

Con la realización de las obras se ha evitado la caída de la Muralla. Lo cual hubiera causado un grave perjuicio tanto al Ecomuseo, como al vecino colindante, quien ha cedido su planta baja para poder realizar las obras correctamente.

Muralla-Aras-Consolidación

La Muralla Islámica, se encuentra en el núcleo urbano de Aras y forma parte del Ecomuseo. Se accede por el patio interior del mismo.

La muralla, al igual que la llamada “Torre del Cortijo” se edificó probablemente sobre una construcción íbera. Sin embargo su factura es claramente musulmana, probablemente de principios del siglo XI, cuando los Banu Qasim gobernaban la taifa de Alpuente.

Además, es un Bien de Interés Cultural. Por ello, la actuación se planteó no solo como la protección del monumento, sino también como un elemento que promueva y genere cultura en nuestro municipio.

Aras de los Olmos posee un amplio patrimonio de bienes de interés cultural y de relevancia local. Por lo que es una población de gran atractivo cultural que merece ser visitada.

Para más información de los elementos que componen el Ecomuseo, puede acceder a nuestras páginas web:

turismoenaras.es Ecomuseo

arasdelosolmos.es Ecomuseo

Medidas adicionales en la Comunitat Valenciana frente al coronavirus

  • Adopción de medidas excepcionales y adicionales en la Comunitat Valenciana.
  • Agravamiento de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Las medidas adoptadas afectan a toda la Comunidad Valenciana desde las 00:00 horas del 21 de enero de 2021 hasta las 23:59 del 3 de febrero de 2021.

Medidas adicionales Covid-19

El documento ha sido elaborado a partir de la Resolución de 19 de enero de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se establecen medidas excepcionales y adicionales en el ámbito de la Comunitat Valenciana como consecuencia del agravamiento de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Para más información acceda a: coronavirus.san.gva.es

Nieve: labores de adecuación en Aras tras la borrasca

  • Filomena: lo que queda detrás de paisajes de ensueño.

  • Las brigadas municipales, con la ayuda vecinal, limpian las calles de nieve del municipio.

  • Colaboración y solidaridad para retirar la nieve y echar sal. 

El paso de la Borrasca Filomena por Aras nos dejó imágenes impresionantes. Esta estampa paisajística no había sido vista desde hace años, y personas de todas la edades disfrutamos de la nieve. Sin embargo, una vez pasada la borrasca y con las bajas temperaturas, la habitabilidad en el municipio se hizo difícil y peligrosa.

Por ello, durante toda la semana, las brigadas municipales, así como multitud de vecinos y vecinas de Aras de los Olmos, han trabajado para limpiar las calles del municipio. Así pues, desde el pasado domingo, se han llevado a cabo jornadas intensivas y agotadoras para hacer frente a los efectos que deja Filomena.

Por lo que alrededor de 35 personas, entre brigadistas, personal del Ayuntamiento, voluntariado y agricultores, no han dejado de trabajar para minimizar los graves efectos de la borrasca. Para ello, se han utilizado remolques, tractores con pala y una abonadora para el reparto de sal.

Debe tenerse en cuenta, que nuestro municipio, no está preparado para una meteorología tan extrema. También, que esta nevada extraordinaria ha tenido una duración de 72 horas. No obstante, las máquinas quita nieve solo efectuaban dos limpiezas diarias de la carretera general. Dejando un grave riesgo de circulación durante las horas de tarde y noche en caso de emergencia. Además, debe sumarse la falta de materiales necesarios a nivel nacional. Por ejemplo, la sal se encontraba agotada en todas partes. Lo cual, ha dificultado el abastecimiento y las posibilidades de un trabajo más eficaz. Es un elemento imprescindible para evitar la creación de hielo, que supone un importante peligro para viandantes y vehículos.

Por otro lado, desde el Consistorio, se llevó a cabo una reunión con la Diputación de Valencia para hacer frente a esta situación extraordinaria. Así mismo, la Consellería ha comunicado, que intentará enviar maquinaria al municipio, lo antes posible.

El Ayuntamiento, quiere agradecer la implicación, esfuerzo y solidaridad de las personas que han ayudado en esta importante limpieza. Tanto para retirar nieve, como para echar sal, la colaboración de todas las personas ha sido imprescindible y necesaria.

Del mismo modo, se seguirá trabajando para recuperar una buena habitabilidad. Así como, preservar la seguridad y el bienestar de la vecindad de Aras y Losilla.

Para ver fotos del municipio tras el paso de Filomena, puedes acceder a nuestras redes sociales. Disfrutarás de estampas impresionantes.

Medidas Covid-19 GVA Enero 2021

  • Nuevas medidas Covid en la Comunitat Valenciana.

  • Protocolo para proteger la salud de la población desde el 07/01/2021.

  • Limitación de la entrada y salida en la Comunitat Valenciana hasta el 31 de enero.

Resumen de las nuevas medidas Covid, por el crecimiento de la curva de la pandemia en su tercera ola:
CONFINAMIENTO PERIMETRAL DEL TERRITORIO VALENCIANO: Únicamente se autorizan los desplazamientos adecuadamente justificados.

LIMITACIÓN DE LA CIRCULACIÓN EN HORARIO NOCTURNO: Se adelanta a las 22.00 horas la restricción de la movilidad nocturna.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN LIMITADA: Se establece el cierre a partir de las 17.00 horas y un máximo de 4 personas por mesa.

TABACO EN TERRAZAS: Se prohíbe fumar en las terrazas de hostelería.

AFORO EN COMERCIOS: Se reduce al 30% el aforo en comercios y al 50% en establecimientos esenciales.

LIMITACIÓN DE GRUPOS EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: Se mantiene en 6 el número máximo de personas en encuentros sociales o familiares.

Para más información, puede consultar el siguiente enlace: Información Coronavirus GVA

 

 

 

 

Adecuación Big History Aras de los Olmos

  • Convenio entre el Ayuntamiento de Aras de los Olmos y Turisme Generalitat Valenciana

  • Dotación del equipamiento necesario para poner en valor el centro Big History.

Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Aras de los Olmos han suscrito un Convenio de colaboración. Autorizado por el Consell, para la adecuación y mejora para la puesta en valor de recursos turísticos del municipio.

El Consell autorizó la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme CV y el Ayuntamiento de Aras para la adecuación e impulso del recurso ‘Big History Center’.

Mediante el acuerdo, Turisme CV ha destinado 50.000 euros en apoyo al proyecto ‘Big Histoy Center’ de Aras. Pretende impulsar turísticamente nuestra localidad situada en el interior de la provincia de Valencia.

El ‘Big History Center’ es un proyecto de divulgación medioambiental y científica. Es para todos los públicos. Las áreas temáticas  son de paleontología, botánica, energías renovables, historia y astronomía.

El edificio servirá como centro de exposiciones y de interpretación, un gran complemento al proyecto del Ecomuseo con exposiciones de interés cultural y de carácter científico-técnico, y además se trata de una muestra del proceso de evolución de Aras de los Olmos hacia un modelo turístico de desarrollo sostenible.

bighistory-planetario-butacas

Gracias al Convenio, se ha dotado al Big History del equipamiento necesario para poner en valor este recurso turístico y Divulgativo. En concreto, se ha dotado de mobiliario y equipamiento informático para el aula de divulgación astronómica. También la cúpula de proyección del planetario y las butacas para el mismo. Además de un telescopio, ópticos y diverso material para el telescopio que se situará en el próximo observatorio que albergará el Big History.

bighistory-mobiliario

El Ayuntamiento de Aras, con ayuda de Turisme CV, aboga por el crecimiento turístico de desarrollo sostenible en el municipio.

Presupuestos más cuantiosos de la historia de Aras

  • El Ayuntamiento de Aras de los Olmos ha aprobado los presupuestos más cuantiosos de la historia del municipio.

  • Las cifras para el Ayuntamiento y sus organismos públicos dependientes se sitúan en 1.551.033,48 euros.

  • Se prorrogan las ayudas municipales para autónomos y pymes afectados directamente por la Covid-19.

El pasado 11 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Aras aprobó los presupuestos para el año 2021. Unos presupuestos que hacen historia. Son los más cuantiosos aprobados por el consistorio y que se sitúan en 1.551.033,48 euros.

A pesar de la difícil situación sanitaria, económica y social derivada de la crisis del coronavirus; el Ayuntamiento de Aras contempla, en sus presupuestos para el año 2021, un gasto por habitante de aproximadamente 4.000 euros. Lo que está muy por encima de años anteriores y muy por encima en comparación a grandes Ayuntamientos (Ayuntamiento de Valencia: 1.151,83€/habitante) . Con ello se pone de manifiesto la importancia de los presupuestos aprobados para la totalidad del municipio.

Priorizan las políticas sociales y la mejora del municipio en los presupuestos. En concreto, la cantidad de 586.874,18 euros, irá destinada a la realización de obras. Obras ya contratadas y que puedan surgir a lo largo del próximo año. También, se ha llevado a cabo el incremento de las partidas para servicios sociales, cultura y asociaciones del municipio, entre otras cuestiones no menos importantes.Por ejemplo, queda congelada la subida de la tarifa del agua correspondiente. Para beneficio de toda la vecindad y durante todo el 2021.

Además, con la aprobación de los presupuestos, se prorrogan las ayudas municipales para autónomos y pymes; que se han visto afectados directamente por la pandemia provocada por la Covid-19. Ayudas que tuvieron su origen en la Propuesta de Alcaldía aprobada por unanimidad el 26 de mayo de 2020.

Atendiendo a las actividades que se desarrollan en el municipio por parte de Pymes y Autónomos, fundamentalmente dedicadas a la Ganadería y Hostelería, y ante la actual situación persistente derivada de la Covid-19, se considera justificada y necesaria la prórroga de las ayudas municipales.

Los presupuestos aprobados denotan carácter social, teniendo como uno de los objetivos principales, el bienestar de la población de Aras y Losilla. También destacan como objetivos principales, el crecimiento económico, social y cultural del municipio.

Puedes leer el Boletín Oficial de las Provincias referente a este pleno:

Edicto del Ayuntamiento de Aras de los Olmos sobre aprobación inicial del presupuesto municipal para el ejercicio 2021.

Edicto del Ayuntamiento de Aras de los Olmos sobre aprobación inicial del expediente de modificación de créditos número 2/2020 del presupuesto en vigor, con cargo a mayores ingresos. Expediente 246/2020.

Y acceder a los presupuestos que se encuentran en el periodo de exposición pública.De forma presencial en el Ayuntamiento. O desde el Portal de Transparencia de la web del Ayuntamiento, en el apartado económica > presupuestos. 


Mayores de 64 años reciben un regalo por Navidad

  • El Ayuntamiento de Aras de los Olmos ha preparado un detalle para endulzar las navidades a las personas mayores de 64 años empadronadas.

  • Una muestra de apoyo y cariño en estas fechas especiales marcadas por la actual situación sanitaria.

Ante un año lleno de dificultades y sensaciones como la soledad o el miedo, y ante unas fiestas navideñas muy diferentes, el Ayuntamiento de Aras de los Olmos quiere mostrar su apoyo y cariño a las personas mayores de Aras y Losilla en estas fechas tan especiales.

Por ello, con el objetivo de aportar alegría y endulzar esta Navidad diferente, en la que juntarse con la familia y amistades se hace muy difícil, el Ayuntamiento ha regalado a cada vecino y vecina a parti de 65 años una pequeña cesta navideña de producto local de calidad, preparada con mucho cariño por la Zanzonía de Chelva.

Un total de 127 cestas navideñas se han repartido hoy, 22 de diciembre, por los hogares de Aras y Losilla. Las cestas contienen productos de alta calidad como sobrasada ibérica, longanizas de pascua, delicia de untar de morcilla y cebolla caramelizada y una botella de Vino Ecológico 2L, además de una postal navideña con mensaje elaborada por el Ayuntamiento.

cesta-personas-mayores-Aras-Losillapersonas-mayores

 

 

 

 

 

 

De esta forma, desde el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, se hace un intento por compensar, aunque sea un poquito, estas navidades tan diferentes a las personas mayores, uno de los eslabones más importantes de nuestro municipio, que dadas las circunstancias se han visto privadas de su lugar de encuentro y recreo, el Hogar del Jubilado.

Al mismo tiempo, se pretende dar apoyo a los productos locales de calidad, que estas navidades están trabajando duro para darse a conocer, como también lo están haciendo Mieles la Travina, Trufas y Azafrán JavalTuria y Vino Ecológico 2L, que han preparado su propio lote de alta calidad e irresistible.

Empleo juvenil y políticas de igualdad

  • El Ayuntamiento pone en marcha el programa de empleo Avalamos Jóvenes, EMPUJU 2020.
  • Creación de empleo de calidad y fomento del empleo juvenil en dependencias municipales.

Un año más, gracias a la adhesión del Ayuntamiento de Aras de los Olmos al programa de empleo juvenil Avalamos Jóvenes, EMPUJU 2020, una joven ha comenzado a desarrollar su profesión y a poner en práctica sus conocimientos en el municipio desde el pasado lunes.

El Programa EMPUJU está impulsado por el Servei Valencià d’Ocupació i Formació LABORA y la Generalitat Valenciana, cofinanciado a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil Europea, que tiene como finalidad la inserción laboral de personas mayores de 16 años y menores de 30, inscritas en LABORA como demandantes de empleo, así como en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La joven contratada este año es Virginia Mora, vecina del municipio, Graduada en Psicología con máster en Género y Políticas de Igualdad, la cual desarrollará sus habilidades a jornada completa durante doce meses en el Ayuntamiento.

La creación de un empleo de calidad y la contratación de una persona cualificada, supone beneficios tanto para el Ayuntamiento y el pueblo, que pueden aprovechar los conocimientos y formación de una persona altamente preparada; como para la joven, que puede desarrollar y poner en práctica su experiencia y estudios.

En concreto, este año se elaborará un Plan de Igualdad para el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, es decir, se implantará un instrumento eficaz cuyo objetivo es lograr la igualdad real y efectiva entre las empleadas y empleados del Ayuntamiento. Además, se intentará la implantación de un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, un instrumento con valor añadido que se traduce en:

  • Transparencia respecto a la posición y el compromiso del Ayuntamiento de Aras de los Olmos con las políticas de igualdad.
  • Dar visibilidad a las desigualdades de género persistentes en el municipio
  • Comprometer a la vecindad en el logro de unas relaciones de género construidas sobre el equilibrio y la justicia.
  • Facilitar la incorporación de la transversalidad de género como uno de los principios rectores de las políticas municipales.

Tanto la creación de empleo juvenil, como la igualdad real y efectiva, son objetivos primordiales del consistorio, que mantendrá su compromiso en el desarrollo y consecución de los mismos.

 

El Programa ECOVID 2020 llega a Aras

  • Fomento de empleo local.
  • Programas de subvenciones iniciativa Social destinado a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años.
  • Realización de obras o servicios de interés general relacionados con la coyuntura derivada por la COVID 19. 

El Ayuntamiento de Aras de los Olmos se ha adherido al Programa ECOVID 2020 de la Generalitat Valenciana, un programa de subvenciones iniciativa Social destinado a la contratación de personas desempleadas, de al menos 30 años, que hayan perdido su empleo anterior y figuren inscritas como demandantes de empleo en los Espais Labora de la Generalitat a partir de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esto supone, que desde este lunes, dos mujeres empadronadas en Aras de los Olmos, de más de 30 años y desempleadas, realizan labores específicamente dirigidas a prevenir, contener, paliar o mitigar los efectos de la COVID-19 en el municipio durante los próximos 6 meses a jornada completa. Además, ayudarán a cubrir las necesidades que tienen los servicios municipales del Ayuntamiento generadas por la misma.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencia colabora con esta iniciativa, facilitando las pautas de trabajo y el material para su correcto desempeño.

Los dos puestos de trabajo concedidos, de personal de limpieza y personal de mantenimiento, están siendo destinados a la limpieza y desinfección del término municipal y al mantenimiento de las medidas derivadas de la Covid-19, como el control de aforos, lo cual implica un importante refuerzo para la mejor gestión de la crisis sanitaria.

Además, la adhesión al programa implica una medida de fomento del empleo local y de integración de mujeres en la vida laboral, dos objetivos fundamentales del Ayuntamiento.