Información nueva factura eléctrica

factura eléctrica 1

  • Entrada en vigor el 1 de junio de 2021 de la nueva factura eléctrica.

  • Fomento del ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico

Hoy, 1 de junio de 2021, entra en vigor la nueva factura eléctrica para los consumos acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Este nuevo modelo fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

La nueva estructura tarifaria aplica tres periodos a los consumos de menos de 15 kW (consumo doméstico) para las personas usuarias con PVPC. De este modo, se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle.

  • En primer lugar, el Periodo punta. El coste de los peajes y los cargos será más alto. Estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.
  • En segundo lugar, Tramo llano. Con un coste intermedio. Entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
  • En tercer lugar, Tarifa valle. La más barata de las tres. Entre medianoche y las 8 de la mañana. Además se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

factura_electrica3

Mediante esta estructura tarifaria se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle). Lo cual supone la reducción de la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras.

Todo lo anterior, supone menores costes para las personas consumidoras de energía eléctrica. Por lo que, los usuarios y usuarias que trasladen su consumo hacia las horas llanas y valle, conseguirán un mayor ahorro en su factura y podrán contratar dos potencias diferentes. Una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle.

  • Fomento del ahorro y el autoconsumo

La combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable. Lo cual quiere decir, que su coste dependerá en mayor medida de la energía consumida. De esta forma, se fomenta la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro tengan un mayor impacto en el recibo de la persona usuaria.

Debe tenerse en cuenta que el nuevo modelo mantendrá una parte fija de los cargos.

factura_electrica2

  • Nuevo formato de factura

El nuevo formato de factura adaptará el recibo a la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes y los cargos. Además, establecerá el contenido mínimo de la factura de los consumos de menos de 15 kW de potencia contratada. También, simplificará el contenido para mejorar su comprensión. Por último,  reducirá su extensión a dos páginas e incorporará nueva información.

Para más información y dudas, puede contactar con el Ingeniero Municipal. A través del teléfono 962102280 o bien, por correo electrónico: ingeniero@sersuma.es