Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT) y Observatorio de Aras de los Olmos (OAO)

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia conjuntamente con la Asociación Valenciana de Astronomía, mantienen en la Muela de Santa Catalina el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), convirtiendo a Aras de los Olmos en un importante lugar de encuentro de aficionados e incluso profesionales de la Astronomía.

Aras de los Olmos es Reserva Starlight, un lugar de gran importancia para el mundo de la astronomía gracias a la calidad de su cielo, uno de los más limpios de España, y libre de contaminaciones lumínicas. El lugar seleccionado para emplazar el observatorio es una meseta a 1300 m de altura sobre el nivel del mar, con un desnivel de más de trescientos metros sobre el terreno que la rodea y suficientemente alejada de cursos fluviales. Estas condiciones orográficas del emplazamiento, unidas a su clima con importantes características de continentalidad, proporcionan la estabilidad atmosférica necesaria para la observación astronómica.

Además la Universidad de Valencia, debido al impulso que tomaron sus trabajos e investigaciones, tiene su propio observatorio, el OAO (Observatorio de Aras de los Olmos).