Pep “Botifarra” y Miquel Gil promocionan Aras de los Olmos en Àpunt.

  • El programa “Bambant per casa” de Àpunt dedica un especial a la comarca del Alto Turia
  • Los músicos promocionan el patrimonio cultural, natural, histórico y humano de las comarcas valencianas

El pasado 15 de Octubre Aras de los Olmos volvió a darse a conocer en la televisión pública valenciana. Fue durante la reposición del programa “Bambant per casa” de Àpunt, dedicado a la comarca de los Serranos. Ataviados con lo puesto, los músicos Pep Gimeno “Botifarra” y Miquel Gil, recorren en coche los rincones de la Comunitat Valenciana, para descubrir y promocionar cada semana la belleza natural y patrimonial de nuestras comarcas.

En el programa, la pareja de artistas visitan en primer lugar el Observatorio Astronómico de Asociación Valenciana de Astronomía (ASTROAVA) situado en el valle de la Muela de Aras y declarado en 2017 reserva starlight, de la mano de Joan Manuel Bullón, presidente de la asociación AstroAras, que hace un llamamiento a la promoción del turismo astronómico como apuesta por el desarrollo económico y científico en el mundo rural.

Por otro lado, el escritor y periodista gestalguino Alfons Cervera, lanza una reflexión mientras recorre las calles de Aras sobre las bondades y estilo de vida rural, alternativo al de las grandes zonas urbanas, desmontando prejuicios y defendiendo “una manera diferente de ver el mundo y de hacer uso del tiempo”.  En este sentido, Cervera explica que “la gente que nos visita tiene que saber que en los pueblos de la serranía se vive bien”.

Finalmente, el histórico profesor de Aras, Francisco Moreno “Paco”, cuenta su historia personal de cómo llegó a dirigir la escuela de Aras de los Olmos y establecerse en el pueblo, hace más de treinta años. “Preservar el patrimonio natural y cultural” es uno de los deseos que el maestro rural defiende ante las cámaras de Àpunt.