Presentación de la iniciativa ‘Smart Village’

Smart Village 2022

La Fundación el Olmo, ha generado este proyecto junto con la Fundación Asamblea Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo.

La iniciativa ‘Smart Village’ celebrará su I Congreso en octubre de 2022.

Rafael Giménez, alcalde de Aras y presidente de la Fundación el Olmo. Acudió este viernes a la presentación de la iniciativa ‘Smart Village’, junto con Antonio Collado, director de la Fundación, en la Casa Mediterráneo de Alicante.

La iniciativa, cuenta con el apoyo de la Generalitat. Para el fomento de la investigación en el desarrollo de pueblos inteligentes como instrumento de lucha contra la despoblación.

El proyecto, generado desde la Fundación el Olmo y la Fundación Asamblea Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, pretende dar a conocer iniciativas. Iniciativas tendentes a convertir la Comunitat Valenciana en pionera en el contexto europeo, en el desarrollo de pueblos inteligentes (‘Smart Villages’).

A la presentación, acudió la directora general de la AVANT. Jeannette Segarra. La cual aboga por la alianza entre las ciudades y los pueblos. Con el objetivo de corregir desequilibrios y trabajar por un «futuro digital pero también sostenible».

Segarra apuntó, que desde la Generalitat se está trabajando para acabar con la brecha digital. Dotando al territorio del interior de la infraestructura necesaria. Extendiendo la fibra con el apoyo del Ministerio y contribuyendo a la formación en competencias digitales. Tal y como señaló, «formación e inversión en infraestructuras son los pilares sobre los que se sustentarán las ‘Smart Village'».

También, han estado presentes en el acto, la gerente de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, Esma Kucukalic y el director Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.

Rafael Giménez, comentó la importancia de avanzar en las nuevas tecnologías y la implantación de la fibra óptica. Añadiendo que “lo urbano necesita de lo rural por los valores medioambientales y viceversa. Porque las ciudades tienen las potencialidades necesarias para ayudar al mundo rural”.

Primer Congreso Smart Villages

El Primer Congreso Smart Villages, se celebrará durante tres fines de semana en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana. Arrancando el 14 y 15 de octubre en Alicante. Siguiendo en Castellón y culminando el primer sábado y domingo de noviembre en València.

Smart Villages 2022, ofrecerá diferentes propuestas de carácter cultural, lúdico y formativo. Tendentes a aportar herramientas y conocimiento que permitan generar acciones transformadoras sostenibles en pequeños municipios amenazados por procesos de despoblación en la Comunitat y en la perspectiva del arco Mediterráneo.

La iniciativa trata de aportar conocimiento para convertir la Comunitat Valenciana en un referente en la implantación de modelos de desarrollo vinculados al uso de tecnologías digitales en entornos rurales en el contexto del Mediterráneo, en un momento en el que los datos de despoblación alertan de que la población rural en la Comunitat Valenciana desciende 4,8 puntos cada 10 años.

Smart Villages Alicante