Torre del Cortijo

Se encuentra situada en el interior de la manzana formada por las calles del Cortijo, la Sangre, la Iglesia y del Rey Don Jaime. Su altura oscila en torno a los 10 metros aproximadamente. Es de construcción árabe y probablemente su construcción se erigió durante el gobierno de los Banu Qasim en el pequeño reino taifa de Alpuente que duró desde 1030 a 1092.

Antiguamente la torre constituía el centro del recinto amurallado destinado a proteger a la población del terreno en caso de peligro o de guerra. Sin embargo, tras la conquista cristiana, el pueblo creció y las murallas del recinto árabe fueron derribadas o aprovechadas para erigir nuevas casas que asfixiaron la torre, que quedó inmersa en el patio de una de las casas. Actualmente la torre se puede observar perfectamente mediante una visita al Ecomuseo, ya que la construcción se encuentra emplazada en el patio del museo.

Como particularidad cabe destacar que tanto la torre como el lienzo de muralla que la rodeaba, de la que se conservan algunos restos, fueron erigidos mediante la técnica de tapial, técnica usada desde muy antiguo que sirvió para construir muchos de los edificios que observamos hoy en día en Aras de los Olmos y Losilla.