Una réplica a tamaño real de Losillasaurus, protagonista de una exposición de dinosaurios del Museu de les Ciències

· La reconstrucción, de 20 metros de longitud, ha sido cedida por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos

Una reconstrucción de 20 metros de longitud del Losillasaurus giganteus, especie de dinosaurio que se descubrió en Losilla de Aras, es la estrella de la exposición ‘Els nostres dinosaures’ que se puede ver en el Museu de les Ciències. La reproducción, que se ha realizado dentro del Plan de Competitividad Turística del Alto Turia, ha sido cedida al museo por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos de forma temporal.

La réplica se expone en la zona exterior de la exposición, donde se exhiben otras reconstrucciones completas de dinosaurios. Dentro de la muestra, que recoge los principales hallazgos paleontológicos de la Comunitat Valenciana, se puede ver también una vértebra cervical original del dinosaurio de Losilla, cedido por el Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

El Losillasaurus giganteus es el saurópodo más antiguo y de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana y se trata de un género que sólo se conoce esta especie. Fue descubierto a finales del siglo XX por el maestro del municipio, Francisco Moreno, que se encontró en la aldea de Losilla restos de dinosaurios. Tras mostrar los hallazgos a investigadores de la Universitat de Valencia y del Institut de Paleontologia M. Crusafont de Sabadell empezaron las campañas de excavación, en las que se recuperó el esqueleto parcial de un nuevo dinosaurio saurópodo. Este dinosaurio del Jurásico vivió hace 145 millones de años y se cree que está emparentado con el conocido Turiasaurus, encontrado en la cercana localidad de Riodeva, en Teruel.

En 2001, Lourdes Casanovas, José Vicente Santafé y José Luis Sanz le dieron nombre: Losillasaurus giganteus (saurio gigante de Losilla) en honor a la aldea de Aras de los Olmos donde se descubrió. Desde entonces ha sido objeto de estudio en muchas publicaciones científicas, incluyendo una tesis doctoral, realizada por el paleontólogo, Paco Gascó, que también ha realizado los diferentes estudios para dar forma a la réplica que se expone en el Museu de les Ciències.

“Como había hecho la tesis sobre el Losillasaurus, me plantearon hacer la réplica. Basándonos en piezas originales que se habían encontrado, pudimos calcular las proporciones y, junto con paleoymás nos pusimos a trabajar en agosto”, destaca Gascó. El paleontólogo explica que lo más complejo del trabajo ha sido darle el color “ya que salvo casos excepcionales es algo que no se puede saber con exactitud”.

PRESENTACIÓN

Al acto de presentación de la réplica del dinosaurio, celebrado  en el Museu de les Ciències, asistieron el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, el decano de la Facultat de Ciencias Biológicas de la Universitat de Valencia, Javier Lluch, y el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal.

El alcalde de Aras, Rafael Giménez, mostró su satisfacción y honor de que el Losillasaurus sea el protagonista de esta exposición y destacó que se había construido en un tiempo récord. “Por fin tenemos el Losillasaurus en Valencia, muy cerca de donde se encontró, ya que por rivalidades políticas desafortunadas ha estado oculto a los ciudadanos durante mucho tiempo. Hemos hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance para que el Losillasaurus no pasara desapercibido y pudiéramos ver esta maravilla”, añadió Giménez.

El alcalde agradeció a todas las entidades que han hecho posible la réplica como la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación y la Mancomunidad del Alto Turia.

La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat de València han organizado la exposición en colaboración con el Museo de Geología de la Universitat de València (MGUV), la Xarxa de Museus i Col.leccions de Paleontològiques de la Comunitat Valenciana y el Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España), entre otros.